■ En Oaxaca se quedaron sin clases más de un millón de estudiantes
Pararon labores maestros de cuatro estados en repudio a Ley del ISSSTE
Profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como empleados de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Baja California Sur pararon labores este jueves en repudio a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la capital de Oaxaca, docentes y personal administrativo de las regiones de Valles Centrales y Sierra, respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, marcharon hasta el zócalo local para exigir que su Comité Ejecutivo Nacional convoque a elecciones.
Asimismo, protestaron maestros en las ciudades de Salina Cruz, Tuxtepec, Huajuapan de León, Teotitlán de Flores Magón y Puerto Escondido.
El paro de labores, que concluirá este viernes, dejó sin clases a un millón 200 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria, secundaria y medio superior, en 13 mil 500 escuelas de Oaxaca.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos 30 mil maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE marcharon para denunciar la imposición de sus secretarios sindicales, ocurrida hace unas semanas. También se movilizaron trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes pidieron la rezonificación de plazas y abasto de medicamentos, y protestaron por las reformas a la Ley del ISSSTE.
Mentores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ocuparon las oficinas de las secretarías de Hacienda y de Agricultura en Morelia, Michoacán. También bloquearon los accesos al Congreso local y al Supremo Tribunal de Justicia estatal, en protesta contra los cambios a la normatividad del ISSSTE.
Profesores de educación básica, media y superior de Baja California Sur se sumaron al paro nacional de 48 horas contra la nueva ley del instituto y en rechazo a Guillermo Aguilar Villavicencio como dirigente de la sección 3. El líder estatal de la CNTE, Esteban Ojeda Ramírez, aseguró que más de 8 mil maestros participaron en la protesta.