Elías Ayub: terminó la autosuficiencia
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se manifestó por diversificar las fuentes de energía en México, después de que se ha creado una falsa ilusión de abundancia, porque la realidad es que la autosuficiencia terminó hace varios años.
Dijo que la realidad es que “importamos altos niveles de carbón, gas natural y gasolina porque hace varios años terminó la autosuficiencia y en materia de combustibles, a mediano plazo, será aún más superior la demanda que el crecimiento de la oferta.
“Hay que diversificar las fuentes de energía primaria y también las fuentes de abastecimiento de dichas energías”, expresó al participar en el congreso internacional: El reto energético en las economías emergentes: buscando una solución sustentable, organizado por la Universidad Anáhuac.
Al referirse al tema de la seguridad energética, el funcionario indicó que Petróleos Mexicanos no garantiza a la CFE el suministro necesario de gas natural para las centrales (de ciclo combinado), por lo que la paraestatal ha tenido que diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado.