■ Pide reforzar la integración regional, en solidaridad y justicia
Llama Rafael Correa a eliminar barreras entre los países de AL
■ Dieron la bienvenida al mandatario ecuatoriano funcionarios de la SRE y su embajador
■ Expresó su alegría por estar en México
Ampliar la imagen El mandatario ecuatoriano, a su arribo Foto: José Antonio López
Al llegar a México para cumplir una visita oficial de dos días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo anoche que está aquí para derrumbar muros y visas.
Con un retraso de dos horas, el mandatario arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 11:05 de la noche a bordo de un avión de la fuerza aérea de su país. Lo recibieron el subsecretario para América Latina de la SRE, Gerónimo Gutiérrez; el jefe de protocolo, Francisco del Río, y el embajador de Ecuador, Galo Galarza.
En una breve declaración recordó que su gobierno de manera unilateral decidió eliminar las visas para los mexicanos a partir del primero de mayo próximo y expresó su confianza en que México haga lo mismo.
Acompañado de funcionarios de su gobierno, Rafael Correa manifestó su esperanza de que todos los países de América Latina lleven a cabo una medida similar y ya no obedezcan a intereses o visiones extrarregionales.
El mandatario ecuatoriano inició su declaración con una cita de la canción popular México lindo y querido y luego manifestó su interés en construir esa Latinoamérica que soñaron nuestros libertadores.
En función de esos anhelos de independencia, de esas gestas libertarias, y en función de la libertad que siempre han practicado, soñado y vivido nuestros pueblos ancestrales, hay que buscar esa nueva independencia de toda América Latina. Abogó por un futuro común, unidos, integrados, de solidaridad, de justicia, de equidad y de hermandad entre los pueblos y países de la región.
Antes manifestó su alegría por estar en México y recordó que las relaciones entre las dos naciones datan de muchos años, incluso siglos, “desde Rocafuerte, que fue uno de nuestros primeros y más grandes presidentes y embajador plenipotenciario del gobierno ecuatoriano en México, hasta tantos hombres de cultura, los cuales siempre han sido acogidos en suelo mexicano con tanta fraternidad como Benjamín Carreón, Agustín Cueva y Miguel Donoso.
Este viernes Rafael Correa se reunirá con el presidente Felipe Calderón, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y con estudiantes y académicos de la UNAM. Para el sábado se prevé un encuentro con la comunidad del Tecnológico de Monterrey y con ecuatorianos residentes en el Distrito Federal.