■ Realizan tomas de oficinas, mítines y manifestaciones
Miles de personas en varios estados repudian iniciativa sobre el petróleo
Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de la República para repudiar la posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En Puebla, más de 3 mil personas se manifestaron en el zócalo de la capital para exigir que Pemex no se privatice y para expresar el malestar popular por las recientes alzas en los precios del transporte público y la canasta básica. Además, realizaron un mitin frente a la Casa Aguayo, recinto oficial del Poder Ejecutivo estatal.
En Campeche, cientos de campesinos de varias agrupaciones tomaron de manera simbólica dependencias del gobierno federal, donde se pronunciaron en favor de la defensa de Pemex y exigieron que se destinen más recursos económicos al sector. En Tamaulipas y Chiapas hubo movilizaciones similares.
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo en Acapulco que respetará las manifestaciones en defensa del petróleo, siempre que éstas se realicen apegadas a la ley. Afirmó que la lealtad que pide Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores del PRD para defender los recursos petroleros “debe entenderse como de respeto, no de subordinación, para expresar mis puntos de vista como gobernador, ciudadano y militante”.
En tanto, el subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, aseguró en la capital de Aguascalientes que López Obrador sólo busca distraer a la opinión pública para sabotear el debate sobre la reforma energética.
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, afirmó en Monterrey que entre sus homólogos y correligionarios del PRI observa “un consenso muy amplio de impulsar reformas que permitan mejorar a la paraestatal, sin atentar contra la soberanía patrimonial de los energéticos”.
Mientras, el gobierno panista de Querétaro inició una campaña con desplegados de dos planas en medios impresos regionales, en los cuales da a conocer los beneficios sociales que traerá la reforma al sector energético.
La Federación Nacional de Municipios de México se reunió en Villahermosa, Tabasco, donde los alcaldes exigieron “evitar cualquier marcha atrás” en materia de expropiación de energéticos y que los ayuntamientos participen en la discusión de la reforma.
En Cuernavaca, Morelos, el luchador social Félix Serdán llamó a movilizarse contra la reforma energética, y dijo que “la concientización es la alternativa” contra la intención de entregar Pemex a la iniciativa privada.