■ Rocoso, tiene un radio casi 50 por ciento mayor al de la Tierra, explicaron en Madrid
Descubren científicos españoles el planeta más pequeño fuera del sistema solar
Ampliar la imagen El científico español Ignasi Ribas abajo de una fotografía simulada del pequeño planeta Foto: Reuters
Madrid, 9 de abril. Científicos españoles informaron el miércoles que descubrieron el planeta más pequeño que se haya detectado fuera de nuestro sistema solar. Dijeron que dentro de algunos años podrían encontrarse otros similares a la Tierra.
El planeta rocoso, con un radio casi 50 por ciento mayor al de la Tierra, orbita alrededor de una pequeña estrella roja a 30 años luz en la constelación de Leo, según los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ciencia e Investigación (CSIC).
“Creo que estamos bastante cerca, a unos poquitos años de llegar a detectar un planeta como la Tierra”, dijo el miércoles el líder del equipo, Ignasi Ribas, en una conferencia de prensa.
Bautizado como GJ436c
El planeta, conocido como GJ 436c, fue hallado al analizar las distorsiones en la órbita de otro más grande, que rondaba la estrella GJ 436, técnica similar a la que se usó hace más de cien años para descubrir Neptuno.
El hallazgo fue anunciado en la publicación Astrophysical Journal Letters.
Con una masa unas cinco veces más grande que la Tierra, éste es el planeta más pequeño descubierto fuera de nuestro sistema solar, y la mejora de las técnicas abre la vía para hallar mundos más parecidos al nuestro.
“Dentro de muy poco tiempo podremos ver un planeta de masa terrestre, pero va a ser en una órbita mucho más cercana a su estrella de lo que está la Tierra del Sol”, dijo Ribas.
“Entonces, estrictamente, no será un planeta como la Tierra”, agregó.
“Planetas de masa terrestre situados a una distancia de su estrella que sea la adecuada para que exista agua líquida en su superficie, así, que sea habitable, de eso quizás estamos un poquito más lejos, pero seguro que dentro de la década, sí”, señaló.
La mayoría de los 280 planetas descubiertos hasta ahora son gigantes gaseosos como Júpiter. Pero los científicos cada vez hallan más mundos pequeños de rocas, mientras confirman que en las estrellas que rodean nuestra galaxia los sistemas planetarios son extremadamente comunes.
El planeta GJ436 no es mucho más grande que la Tierra, pero no sería un lugar muy agradable para vivir, porque orbita una vez cada cinco días terrestres cerca de su pequeña y relativamente fría estrella.
Su rotación indica que pasan 22 días terrestres entre cada una de las veces que la pequeña estrella roja aparece en su horizonte, por lo que sus días son cuatro veces más largos que sus años.