■ Seguirán pacientes con quejas ante la ineficacia del procedimiento
Mantendrán en el IMSS el mismo tratamiento de diálisis
■ No se cancelará el contrato con Pisa, afirma Molinar Horcasitas
Los tratamientos de diálisis que reciben los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padecen insuficiencia renal crónica cumplen con los requisitos de calidad. De hecho, aseguró el director Juan Molinar Horcasitas, “es el mejor que se pueda dar en el país”.
Los tres proveedores (Baxter, Pisa y Fresenius) están probados y han trabajado con el IMSS y son de la mejor calidad, subrayó, al tiempo que señaló que toda la información sobre el tema se entregará a la Cámara de Diputados, en respuesta al punto de acuerdo aprobado el pasado jueves, y en el que los legisladores exhortan al instituto a investigar sobre la calidad de los tratamientos de diálisis, e incluso, a que en el contexto de la ley, proceda a la cancelación del contrato con Pisa.
En entrevista, el funcionario descartó la posibilidad de cancelar el contrato con Pisa porque “el tratamiento es de primera”, ya ha sido probado con miles de pacientes a lo largo de la historia del IMSS, apuntó, aunque reconoció que ha faltado información en el conflicto surgido en enero, a partir del cambio de proveedor de las soluciones de diálisis peritoneal en el Distrito Federal, principalmente.
Mientras tanto, un grupo de pacientes mantiene su rechazo a cambiar de producto e insisten en que el tratamiento que ofrece Pisa son de calidad deficiente. Aseguraron que a la protesta se han sumado enfermos de otras ciudades como Juárez, Querétaro y Mexicali.
Los inconformes también informaron su decisión de conformar una asociación civil, con la finalidad de estar en mejores condiciones para expresar sus puntos de vista y que éstos sean escuchados. Son pacientes de los hospitales número uno, ocho, 27, 29, 32 y 47, entre otros del DF, y de varios estados de la República, aseguraron.
Además, indicaron que continuarán con las protestas tanto en Pisa como en el IMSS. Ellos mismos fueron los promotores del punto de acuerdo que se aprobó en la Cámara de Diputados la semana pasada y de la propuesta que sobre el mismo tema se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Sólo falta información
Por su parte, el director del IMSS comentó que dará a los legisladores la información adecuada, pero insistió que los tratamientos que se dan son de primera.
Dijo que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica ya han hecho el cambio de línea de diálisis para poder utilizar la terapia de Pisa. “Son solamente unos cuantos que tienen la necesidad de mayor información, y se las seguiremos proporcionando de la misma manera que les estamos dando el mejor tratamiento disponible”.
En la resolución de las inconformidades que aún existen, las respuestas se darán caso por caso, indicó.