Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Estados Detienen obras de carretera en zona huichola

Detienen obras de carretera en zona huichola

De la redacción

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco clausuró la construcción de dos tramos del proyecto carretero Amatitán-Bolaños-Huejuquilla, en la zona huichola, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Jalisco (Sedeur).

Estas obras ocasionaron protestas de indígenas huicholes, que hace unas semanas bloquearon los trabajos durante varios días, en demanda de la cancelación del proyecto.

El 12 de febrero las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán denunciaron que las obras de este tramo carretero dañaban sitios sagrados, bosques y manantiales, y fueron aprobadas sin tomar en cuenta a las autoridades tradicionales de la etnia.

Con las clausuras, informó la dependencia en un comunicado, “esta carretera queda detenida y sólo estarán transitables dos tramos: del kilómetro 0 al 13, el camino antiguo, asfaltado hace tiempo, y el del kilómetro 29 al 61, en el cual el gobierno de Jalisco no realizaba obra alguna”.

Uno de los tramos clausurados, el del kilómetro 13 al 28, entre Bolaños y Huejuquilla el Alto, fue clausurado en diciembre de 2005, pero en enero de este año se autorizó a Sedeur aplicar medidas de mitigación y compensación dictadas tres años antes por la Profepa. 

Los trabajos fueron clausurtados porque eran distintos a los referidos por la dependencia en su estudio de daños y afectaciones: derribó 71 encinos y desmontó vegetación de selva baja caducifolia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.