Rescatarán en EU a afectados por subprime
Washington, 9 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó un plan para expandir un programa habitacional, a fin de asegurar préstamos para propietarios con buena calificación que no pueden pagar sus hipotecas, que beneficiaría a 500 mil deudores. En tanto, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke sugirió, ante la crisis del mercado hipotecario subprime, que los estadunidenses desarrollen una base sólida de conocimientos financieros. Las solicitudes de hipotecas subieron la semana pasada, indicó una asociación del sector.
La Reserva Federal (Fed) considera nuevas medidas para responder a los problemas de liquidez en los mercados financieros, en caso de que fracasen las medidas adoptadas para ese fin. Existe la posibilidad de que el Tesoro se endeude más de lo que requiere y deposite el exceso en la Fed, para comprar valores del Tesoro sin hacer bajar las tasas.
Según el Wall Street Journal, otras opciones incluyen emitir deuda a nombre de la Fed en lugar del Tesoro, y pedir al Congreso una autoridad inmediata para que la Reserva Federal pague intereses sobre las reservas de bancos comerciales.
Aumenta número de casas que valen menos que las hipotecas
El gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Randall Kroszner, opinó que el creciente número de casas que valen menos que sus hipotecas implica que los bancos necesitan reducir el valor de esos préstamos”, y que “los prestamistas deberían dar más consideración al uso de la reducción del capital como una de las opciones para modificar los préstamos”.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, explicó que “la expansión permitirá al programa asegurar los créditos de los estadunidenses que se hayan atrasado en un par de pagos y que estén enfrentando reajustes en las tasas de interés, pero que igualmente son deudores confiables”.
Hasta el momento el plan benefició a cerca de 150 mil propietarios, y con la expansión del plan el programa abarcará a unos 500 mil para fines de año, agregó.
Además el gobierno flexibilizará las reglas que apoyan el mayor programa de ayuda inmobiliaria del país para asistir a los propietarios cuyas casas han perdido valor y que enfrentan una probable ejecución hipotecaria, aseveró un funcionario.
Brian Montgomery, jefe de vivienda, explicó a legisladores que este programa alentaría a los prestamistas a borrar parte de un monto de los préstamos para recibir una garantía del gobierno.