Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Política En el país prevalecen graves desigualdades en la instrucción de los menores: Unicef

■ El organismo inauguró tienda en la Terminal 2 del AICM

En el país prevalecen graves desigualdades en la instrucción de los menores: Unicef

Notimex

El representante adjunto del Unicef en México, Daniel Camazón, afirmó que pese a la fuerte institucionalidad en la defensa de los derechos infantiles en el país, aún prevalecen graves desigualdades en los ámbitos estatales y municipales.

Entrevistado luego de la inauguración de la nueva tienda del organismo internacional en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), advirtió que la desigualdad es muy grave sobre todo en materia educativa, contra las niñas y los indígenas.

El funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señaló que a pesar de que la matrícula de educación en primaria y secundaria es bastante alta, todavía prevalecen desigualdades de consideración entre distintos grupos.

Por ejemplo, señaló que el promedio de escolaridad entre los niños de la capital del país asciende a 12 años, mientras que en estados como Chiapas o Oxaca las niñas sólo tienen cinco años de educación.

Además, refirió que el resultado de la prueba Enlace evidencia graves desigualdades en el desempeño de los niños en zonas urbanas, ya sea en la educación pública o privada, y los menores que se educan en escuelas rurales o bien en telesecundarias en el campo.

Aunque reconoció que México ha avanzado mucho en la creación y mantenimiento de instituciones que protegen a la infancia, consideró que existen disparidades graves en varias zonas.

De hecho, aseguró que existe un estudio (cuyo nombre no precisó) según el cual las dos terceras partes de las desigualdades y exclusiones que se registran contra los niños en el país ocurren en los estados, y particularmente entre los municipios.

Aseguró que los convenios de colaboración entre Unicef y el gobierno mexicano pretenden disminuir la brecha de desigualdad que sufren muchos niños, pero sobre todo niñas en zonas rurales e indígenas en todo el territorio.

En el acto, al que también asistió el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, Camazón señaló que se espera recolectar una importante suma de dinero a través de la venta de artículos, que contribuirá a mejorar las condiciones de la infancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.