Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Espectáculos Taraf de Haidouks

Taraf de Haidouks

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen El actor Johnny Depp con los miembros del grupo, en 2001 El actor Johnny Depp con los miembros del grupo, en 2001

A pesar de la expulsión y la discriminación que ha sufrido el pueblo gitano, su música es festiva, poderosa, con ritmos vertiginosos. Además, ha ido tomando elementos de muchos lugares. En sus cantos se puede escuchar a Bulgaria, Macedonia, Grecia, Turquía, hasta India.

Los acordes no sólo cruzan fronteras físicas, sino también temporales.

Durante siglos el baile y la música tradicionales ha sido parte de la vida cotidiana y de las celebraciones importantes, como los nacimientos y los matrimonios.

Mejor grupo de Europa 2002

La banda Taraf de Haidouks ha sido fundamental para difundir los ritmos gitanos. Proveniente del pueblo rumano Clejani, ha recorrido incontables ciudades (se dice que ha realizado mil conciertos), haciendo bailar a todos los públicos imaginables. Ganaron el premio de mejor grupo de Europa 2002, otorgado por la BBC. Sus integrantes conforman tres generaciones.

El músico belga Michael Winter, uno de los responsables de que Taraf de Haidouks sea conocido en Occidente, narró a La Jornada (16/04/05) que ahora en Rumania tomar en cuenta a los gitanos es una pose: “La cultura oficialista se avergüenza de gitanos como Taraf, pero sí presenta a otros en canales oficiales, bien adornaditos. Se menosprecia a gente como la de Taraf porque proviene de una villa, dicen que son sucios, analfabetos. (Pero) luego de ver los diarios de otras partes del mundo, ahora los quieren invitar a tocar allá”.

Taraf de Haidouks estuvo en México en 2005 para presentar su disco Banda de gitanos, editado por Discos Corason.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.