Niños y ancianos, los más afectados
La exposición a temperaturas naturales altas provoca daños a la salud, como golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares, además de que los alimentos se descomponen más rápido, advierte el programa de temporada de calor de la Secretaría de Salud (Ssa).
La estrategia se enfoca principalmente a los sectores más vulnerables, que son los niños y los adultos mayores, en quienes la deshidratación a causa del calor puede tener graves consecuencias, incluso la muerte. Ante ello, la Ssa emitió una serie de recomendaciones a la población para prevenir el golpe de calor y las diarreas: evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; usar ropa ligera y de colores claros; usar sombrero y sombrilla y mantenerse en lugares frescos; evitar la actividad física y el ejercicio extremo al aire libre, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas; incrementar el consumo de líquidos, sin esperar a estar sediento, y evitar la ingesta de alcohol.
Asimismo, nunca permanecer o dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado o cerrado; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que se descompongan; lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, y luego desinfectarlas. Si los labios y la piel están secos, preparar y tomar Vida Suero Oral, el cual se distribuye gratuitamente en todas las unidades del sector salud.
Además, la Ssa puso a disposición del público el número telefónico 01 800 901 1010, donde se puede obtener más información.