Protestan presas contra directora en Neza Bordo
Nezahualcóyotl, Méx., 8 de abril. Al menos 200 mujeres internas en el penal estatal Neza-Bordo se amotinaron, en protesta por la aplicación severa del reglamento interno aplicado por la recién nombrada directora del reclusorio, Hortensia Macías Hernández.
Las convictas, que purgan condenas por diversos actos ilícitos o se encuentran bajo proceso penal, incendiaron colchonetas, cobijas, ropa y otros artículos, para llamar la atención de las autoridades carcelarias.
Ésta es la primera vez que ocurre un motín en la sección femenil de Neza-Bordo, que está completamente aislada del área varonil, donde hay más de 3 mil reos, y que se ha caracterizado por constantes hechos de violencia como riñas y motines.
El conflicto empezó alrededor de las 11:30 horas. Granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal se presentaron de inmediato en el exterior del penal.
El director operativo de la ASE para la región de Nezahualcóyotl, Víctor Alejo Muñoz, se entrevistó con funcionarios del penal, pero los custodios se negaron a recibir el apoyo de la policía, por considerar que podían controlar la situación.
Apenas el miércoles de la semana pasada, la Secretaría de Gobierno mexiquense nombró a Hortensia Macías nueva titular del centro de readaptación, luego de ocupar el mismo cargo en el penal estatal de Chalco.
Según fuentes oficiales, la inconformidad de las mujeres surgió porque la nueva autoridad les aplicó el reglamento de manera estricta, de tal forma que las reclusas dejaron de tener derecho a poseer objetos personales, incluso libros y revistas.