Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ Javier Aguirre, a cerrar un ciclo en el Tri

Ampliar la imagen Pese a su buen desempeño, Sánchez Solá fue echado del Puebla Pese a su buen desempeño, Sánchez Solá fue echado del Puebla Foto: Ap

La historia del futbol determina que los grandes jugadores no son buenos técnicos.

Sin embargo, Hugo Sánchez, basado en su dominante ego y en el bicampeonato conseguido en Pumas, pensó que era la excepción a la regla. No fue así y salió por la puerta trasera del Tricolor, que había buscado con ahínco, pero también con argucias censurables contra el anterior seleccionador.

Podría decirse que el Penta sufrió el primer gran revés en su brillante carrera y, de acuerdo con informes de sus allegados, la anunciada noticia de su cese lo dejó en difícil situación anímica y sin deseos de hablar con nadie.

Los propietarios del balón, temerosos de que se les pudiera caer el gran negocio del Mundial 2010, no le dieron la posibilidad de demostrar que podía aprender de sus errores. “Lo quemamos”, admitió Jorge Vergara, y con ese argumento le quitó la oportunidad a Jesús Ramírez, quien sólo estará como emergente en juegos amistosos y ante Belice (primer duelo eliminatorio).

De inmediato se autopromocionaron Raúl Arias y Ricardo La Volpe, pero el dueño de Chivas los paró en seco al aclarar que el argentino José Pekerman, campeón mundial en juveniles, es el único del mercado nacional que tiene posibilidades.

Pero es Javier Aguirre el que se perfila como el gran favorito. La mayoría, por no decir todos, lo ven como el técnico ideal. Y le dan más crédito del que tuvo. En efecto, salvó la eliminatoria rumbo al 2002, pero fue en gran parte por Cuauhtémoc Blanco, quien se recuperó de la artera agresión del trinitario Ansil Elcock y se echó al Tri al hombro.

Luego, en plena competencia mundialista, el Vasco se comprometió con el Osasuna antes de ser eliminado por Estados Unidos. Cuando todavía se tenían esperanzas del empate ante los gringos, optó por el ingreso de Alberto García Aspe para rendirle una especie de homenaje, mientras Francisco Palencia, en mejor nivel, se quedó en la banca con la camiseta enrollada al cuello.

Aguirre, cuando dirigió al Osasuna, admitió que le interesaría regresar al Tri “para cerrar un ciclo” y ahora su contratación depende de que el Atlético de Madrid tenga un mal cierre de temporada, luego de que fue uno de los equipos que más invirtió en refuerzos.

Por primera vez en la historia, el clásico encuentra al Guadalajara en el superliderato y al América en el sótano general. Las Águilas llegan con nueve derrotas, por sólo una de Chivas, y la diferencia entre ambos es de 18 puntos. Nunca había existido tanta distancia entre los contendientes, pero Televisa trata de levantar emoción en un partido del que ya se vislumbra el resultado, mientras Rubén Omar Romano sigue imponiendo marcas y suma ya 19 partidos al hilo sin triunfo en la liga.

La guillotina funcionó por séptima vez en el torneo. Y el perjudicado fue José Luis Sánchez Solá, el pintoresco Chelis, quien a pesar de lo que indican los resultados ha hecho un buen trabajo en un modesto Puebla.

Es de destacar el nivel que va alcanzando La Máquina. “Chelito, ¿who?”, podrían levantarse letreros en el estadio Azul, ante una escuadra que ahora sí funciona como equipo, mientras el gol de volea de Braulio Luna merece verse una y otra vez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.