■ Las pupilas de Leonardo Cuéllar cayeron 3-1 ante Estados Unidos
El Tri femenil buscará su pase a JO el miércoles ante Canadá
■ La escuadra mexicana quedó en segundo lugar del grupo A
Ampliar la imagen La arquera Sophia Pérez recibe una falta de la estadunidense Carli Lloyd Foto: Reuters
Ciudad Juárez, Chih., 6 de abril. La selección femenil de Estados Unidos venció 3-1 a su similar de México y terminó como líder del grupo A del torneo preolímpico de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, en duelo que se disputó ante lleno en el estadio Olímpico Benito Juárez.
Estados Unidos llegó a seis puntos para encabezar el sector, mientras México se quedó con tres unidades. Sin embargo, clasificó a semifinales para buscar el miércoles el boleto a Pekín 2008 ante Canadá, puntero del grupo B. Las estadunidenses se medirán a Costa Rica, que hoy cayó 0-2 ante las canadienses.
Los tantos de la visita fueron de Natasha Kai, a los minutos 14 y 45, y de Abby Wambach, al 33. La anotación tricolor fue de Guadalupe Worbis, en un golazo que empató el marcador de forma momentánea 1-1, al minuto 32.
Se trató de un partido movido y de mucha rapidez, a pesar del agobiante calor, con los dos equipos yendo al frente. Los primeros 10 minutos resultaron equilibrados, aunque México mostró su inexperiencia ante un cuadro más conjuntado.
Luego de ese lapso, las estadunidenses se adelantaron en el minuto 14, con tanto de la hawaiana Natasha Kai. La jugada la inició Carli Lloyd en una acción de pared con la propia Kai, quien cruzó su disparo para vencer a la portera Sophia Pérez.
Al 17, la misma Kai tuvo en sus botines el segundo gol, luego de que dentro del área chica mandó un potente disparo que fue desviado a una mano por Pérez.
México no bajó los brazos y, a pesar del dominio rival, empató 1-1 al 32, con un golazo de Worbis, quien recibió el balón fuera del área y, al ver adelantada a la portera Hope Solo, mandó un tiro al ángulo superior derecho.
Sin embargo, el gusto duró sólo un minuto, ya que al 33 vino un error de la zaga tricolor, el cual permitió a Abby Wambach decretar el 2-1.
Ya con el dominio, Estados Unidos puso el 3-1 gracias a Kai, quien aprovechó otro yerro defensivo para irse sola rumbo al área y mandar el balón por entre las piernas de la portera.
Para la segunda parte, Leonardo Cuéllar hizo los ajustes necesarios para no recibir más tantos. El Tri equilibró las acciones y ya no permitió muchas libertades a sus rivales, quienes aprovecharon su mayor corpulencia física para salir casi siempre con el balón controlado.
México tuvo una buena opción de acortar al minuto 55 por conducto de Evelyn López, pero su disparo se estrelló en el travesaño. Otra oportunidad fue al 79, cuando Tania Morales recibió un pase a profundidad de la recién ingresada Iris Mora, pero su tiro pasó cerca del poste derecho.
A tres minutos del final, México tuvo otro acercamiento con López, aunque su disparo fue desviado por Katie Markgraf.