■ El acto busca encubrir violaciones a derechos humanos, dicen
Protestas durante el recorrido de la antorcha olímpica por Londres
Londres, 6 de abril. Manifestantes contra las políticas de China interrumpieron el domingo el relevo de la antorcha olímpica en el inicio de su ruta por Londres.
Decenas de oficiales chinos vestidos de azul y policías británicos a pie y en bicicleta protegían a los atletas y celebridades que portaban el fuego deportivo, pero los manifestantes repetidamente rompieron el cerco de seguridad.
Dos personas fueron detenidas en Ladbroke Grove, al intentar apagar la flama con un extintor, pintado con la leyenda “extinguidor de propaganda”, mientras otras más resultaron arrestadas durante el tiempo que duró el recorrido por la capital británica, informó Scotland Yard.
“China no tiene derecho a transportar la antorcha olímpica a través de Londres. El relevo en sí mismo no es nada más que una herramienta de propaganda elaborada para cubrir sus violaciones a los derechos humanos”, dijeron activistas en un documento.
El quíntuple medallista de oro y primer relevo de la llama olímpica este domingo en Londres, el local Steve Redgrave, recomendó ejercer presión sobre quienes “comercian con China”, no con los deportistas, sobre los derechos humanos.
Esta semana será decisiva para el Comité Olímpico Internacional (COI), que considera “injustas” las presiones de los políticos y los gobiernos sobre la sede olímpica.
El vicepresidente del COI, el alemán Thomas Bach, se refirió a la amenaza de boicot comentada por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y minimizó que sea, a partir de julio, presidente de turno de la Unión Europea, al apuntar que “es una cuestión de la política, de la política europea. Ahí es donde deben solucionarlo. Respetamos las decisiones autónomas de la política, así como esperamos de la política que respete las decisiones de las organizaciones deportivas”.
Sugirió al gobierno francés aclarar su posición en cuanto al eventual boicot a la justa veraniega, momentos antes de que la antorcha pisara suelo galo la noche del domingo, para hacer su recorrido este lunes por la calles de París, cuando llegará a su fin el periplo por naciones europeas.