■ Juristas llaman a la Corte definir mecanismos para resolverlos
Piden dar celeridad a amparos contra la Ley del ISSSTE
■ A casi año de presentar los primeros recursos aún no se atiende ni 1%
Debido a que ya casi se cumplió un año de que se presentaron los primeros amparos en contra de la Ley del ISSSTE y aún “no se ha resuelto ni el uno por ciento de ellos”, la Unión de Juristas de México (UJM), a nombre de los trabajadores que interpusieron los recursos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un exhorto para que defina mecanismos que permitan dar celeridad a la auscultación de esos juicios.
Lo anterior fue informado en entrevista por Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, quien precisó que esta iniciativa fue propuesta en la reunión que el jueves pasado tuvieron diversos sindicalistas con el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
“Estamos proponiendo a la Corte que valore un mecanismo que permita revisar simultáneamente todos los expedientes, pudiendo atraer todos los modelos de demanda, de tal manera que, apoyándose en algunos criterios como la exhaustividad e integralidad y en pruebas documentales, el tirbunal pueda emitir una resolución que finque un precedente para todos los asuntos. De esta manera se aplicaría como una acción colectiva a todos los expedientes”, comentó.
El litigante precisó que lo que esperan los quejosos es que se concrete una “revisión simultanea de todos los modelos diferentes de demanda que se presentaron en las dos etapas (cabe señalar que los amparos presentados en la segunda etapa primero deben ser admitidos, pues hasta ahora a ninguno de los casi 2 millones se les ha dado curso).
En el oficio, el cual fue recibido por el secretario particular del ministro presidente, Alberto Díaz Díaz, se aseguró que será respondido “en los próximos días”, a fin de destrabar la revisión de los amparos, los cuales en la primera etapa sumaron unos 500 mil.
Miranda Esquivel también refirió que es importante que lo antes posible se concrete el establecimiento de otros juzgados auxiliares de distrito, hecho que les adelantó en la referida junta Ortiz Mayagoitia. “Pedimos también que funcionen de manera inmediata los dos juzgados que anunciaron y creen nuevos juzgados para admitir los expedientes”.
Justicia retrasada, justicia denegada
El abogado precisó que los amparos presentados en la primera etapa, después del 31 de marzo de 2007, fecha en que se publicó la referida ley, “impugnan los efectos generales de la normatividad, que se generaron a partir del momento de su expedición, mientras que los de la segunda etapa se relacionan con los actos de aplicación concretos”.
Luego de asegurar que al actual paso el análisis de los recursos tardará de dos a tres años, manifestó que “justicia retardada es justicia denegada”, por lo tanto confió en que la Suprema Corte tome cartas en el asunto para remediar esta situación.
Apuntó que “independientemente de la respuesta de la Corte, varias organizaciones ya están reunidas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se llevará a cabo una asamblea nacional de representantes de la CNTE para precisar la ruta de acción del paro de 48 horas que se planea realizar en protesta por la ley, el cual sería para el 10 y 11 de abril próximos”.