■ La determinación provendrá del colegio académico, dice Lema
El rector de la UAM confía en que no se perderá el trimestre
■ Llama a retomar las labores cotidianas tras dos meses de huelga
Ampliar la imagen Trabajadores sindicalizados continuaron este domingo con la reorganización y entrega de instalaciones de la UAM Foto: Víctor Camacho
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, previó que “no se perderá el trimestre” en esa institución educativa, aunque precisó que será el colegio académico el que tome la decisión los próximos días.
Sin embargo, anticipó que “ya se han realizado los cálculos pertinentes para establecer una programación adecuada este año, para que ningún alumno pierda el ciclo escolar”.
En un breve mensaje, en entrevista radiofónica, Lema exhortó a la comunidad universitaria a retomar sus labores cotidianas a partir de este lunes 7 de abril, luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) levantó la huelga que duró poco más de dos meses.
Tras su exhorto, señaló que en breve el colegio académico aprobará lo que será el nuevo calendario escolar. “Esperamos que sea satisfactorio para todos y que podamos retomar nuestra vida institucional de la mejor manera posible”, dijo.
A pregunta expresa, el rector señaló que aún es difícil estimar las pérdidas que dejó la huelga y que, de acuerdo con el secretario general de esa casa de estudios, Javier Melgoza Valdivia, exige ahora realizar esfuerzo y trabajo adicionales para superar los “daños anímicos, emocionales y políticos a la brevedad”.
No obstante las secuelas, Lema se congratuló de que las partes lograran un acuerdo y el conflicto haya concluido, se indica en un comunicado de prensa la institución.
Ante esto, pidió a los 45 mil alumnos, profesores y trabajadores “estar en sus espacios de trabajo este lunes para reiniciar labores, con la convicción de que la fortaleza institucional emanada de la calidad de su planta académica, de sus planes de estudio y programas de crecimiento institucional darán cuenta a la sociedad mexicana de que la UAM, en el corto plazo, recuperará la senda que le ha llevado a ser una de las mejores universidades públicas del país”.