Suman esfuerzos gobiernos federal y local en turismo
Los gobiernos federal y del Distrito Federal, junto con la iniciativa privada, acordaron crear la oficina de congresos y convenciones de la ciudad de México, que se encargará de posicionarla como el destino líder en América Latina en el segmento de turismo de negocios, mediante el relanzamiento mundial del rescate de la Zona Rosa, Garibaldi, Xochimilco y el Centro Histórico.
El secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Durán, explicó que en la primera gira que realizará mañana martes con su homólogo federal, Rodolfo Elizondo, por esos sitios, se abordará también lo relacionado con el impulso del programa Barrios Mágicos, que en la capital son 436, e incluirla en el acuerdo de entendimiento que se elaborará con la Organización Mundial de Turismo.
Dijo que se trata de incorporar a los barrios turísticos del mundo a los que cumplan con una serie de prerrequisitos y sus servicios cuenten con los estándares de calidad más exigentes.
Tambiém dijo que se creará el consejo consultivo de promoción turística, con la intención de que con las sugerencias de expertos en el ramo se creen los vínculos y consolide la “diplomacia” turística, e impulsar este “esfuerzo que ya sumó las voluntades políticas de los gobiernos federal y capitalino”, y que se refleja ya este año en la entrega del doble de recursos respecto de 2007.
Indicó que por convenios de reasignación para obras e infraestructura y promoción turística se canalizaron 37.5 y 26.5 millones de pesos, respectivamente, lo cual hace una bolsa de 64 millones, con posibilidades de que aumenten en un 25 por ciento.
Sobre la creación de la oficina de congresos, dijo que tendrá un costo de 10 millones de pesos, erogados por partes iguales por ambos gobiernos y la iniciativa privada, cuyo anuncio se oficializará este martes.