Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Mundo Veteranos de la guerra de liberación invaden granjas de la población blanca en Zimbabue

■ Rechaza Mugabe oferta de la oposición para un gobierno de unidad

Veteranos de la guerra de liberación invaden granjas de la población blanca en Zimbabue

The Independent, Afp, Dpa y Reuters

Harare, 6 de abril. Los llamados veteranos de la guerra de liberación volvieron a extender en el país el miedo y el terror, al invadir y tratar de recuperar algunas de las últimas tierras en posesión de los blancos, como parte de la estrategia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, para permanecer en el poder tras las polémicas elecciones del 29 de marzo.

Mubage, que dirige el país desde hace 28 años, apostó de nuevo por la experimentada receta del terror y el odio anticolonial mediante las ocupaciones de haciendas, como parte de una revisión de la reforma agrícola que iría acompañada de expropiaciones de las granjas que alguna vez fueron de los blancos y repartidas después mayoritariamente a los protegidos del gobierno, de acuerdo con el diario Herald.

También las propiedades utilizadas para el turismo están en la mira, como el Paynnanda Lodge situado en el sur de Masvingo, y los propietarios y el personal han sido expulsados, informó Hendrik Olivier, director de la asociación de granjeros.

Antes de que los últimos observadores y periodistas con permiso para estar en el país lo abandonaran, el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) emitió un nuevo llamado de ayuda a la comunidad internacional y advirtió del peligro de una “guerra” contra la población en el país.

Por lo pronto, el MCD acudió a los tribunales para intentar forzar la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales, luego que el gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF), pidiera un aplazamiento de los datos hasta que se celebrara un recuento de votos.

El MCD, que de acuerdo con sus proyecciones su líder Morgan Tsvangirai ganó los comicios, asegura que Mugabe quiere que el retraso lo ayude a encontrar una forma de aferrarse al poder pese al rechazo de su pueblo, en medio de la hiperinflación y el colapso económico.

Pero la corte aplazó hasta el lunes el fallo sobre si tiene la autoridad para ordenar la divulgación de los resultados, mientras el abogado de la comisión electoral dijo que se necesita más tiempo para verificar las cifras transmitidas por las circunscripciones.

Las normas electorales dicen que la segunda ronda debe celebrarse tres semanas después de que se publiquen los resultados, lo que significa que con todo esto, en cuanto mayor sea el retraso más tiempo tiene Mugabe para reagruparse.

Por otro lado, el partido de Mugabe rechazó hoy la mano que le tendió la oposición para establecer un diálogo y participar en un gobierno de unión nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.