■ Incluye simulación de ataques con armas químicas; descarta hostilidad hacia Siria y Líbano
Realiza Israel ejercicios de defensa de protección civil en caso de guerra
Ampliar la imagen Un grupo de 39 refugiados palestinos llegó ayer a la capital chilena después de permanecer dos años en la frontera entre Siria e Irak Foto: Ap
Jerusalén, 6 de abril. Israel comenzó hoy el mayor ejercicio de defensa de protección civil para el caso de guerra que incluye la simulación de ataques químicos y biológicos contra territorio israelí, pero aseguró que no tiene intenciones hostiles hacia Siria y Líbano.
“El objetivo del ejercicio consiste en verificar la capacidad de las autoridades para actuar en momentos de crisis y preparar la retaguardia en diversas circunstancias”, afirmó el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en la reunión semanal del gabinete.
Las maniobras Instante crítico, de cinco días, están destinadas a preparar a la población israelí contra ataques con armas convencionales –como los cohetes Katiusha disparados en 2006 por la milicia libanesa Hezbollah–, o de ataques de misiles con cabezas químicas y bacteriológicas.
Las radios militar y pública llamaron esta mañana a la población a verificar los refugios con esta consigna: “Estar protegido es estar preparado”.
La iniciativa tiene lugar en un momento de tensión entre Israel y sus vecinos del norte, Siria y Líbano. Según medios árabes, Siria movilizó a reservistas la semana pasada, reforzó sus tropas a lo largo de la frontera israelí y puso a las fuerzas de seguridad en estado de alerta.
Olmert intentó tranquilizar a ese país, así como a Líbano. “Israel no busca la confrontación. Si se dan las condiciones para ello, queremos la paz”, señaló.
En este contexto un niño palestino murió y dos personas resultaron heridas en la franja de Gaza por un disparo de tanques israelíes.
En Chile, en tanto, el gobierno de Santiago recibió hoy a un grupo de 39 refugiados palestinos de un total de 117 que llegarán al país tras permanecer dos años en la frontera entre Siria e Irak.