Usted está aquí: lunes 7 de abril de 2008 Mundo Cada diez horas un infante de entre 5 y 14 años es asesinado en Brasil

■ En 2002 murieron por maltrato 90 recién nacidos: cifras oficiales

Cada diez horas un infante de entre 5 y 14 años es asesinado en Brasil

Dpa

Río de Janeiro, 6 de abril. Cada diez horas un niño de entre cinco y 14 años de edad es asesinado en Brasil, según datos del Sistema de Informaciones sobre Mortalidad (SIM), divulgados hoy por el diario O Globo.

Los datos del SIM, organismo vinculado al Ministerio de Salud, se refieren al periodo de tiempo que va entre los años 2000 a 2005. Un número importante de niños menores de cinco años también suelen sufrir castigos que los llevan a la muerte. De acuerdo con la información, sólo en 2002 perecieron por esa causa 90 bebés de hasta un año.

El Laboratorio de Estudios de Niño (LACRIL, por sus siglas en portugués), vinculado a la Universidad de Sao Paulo, contabilizó 532 muertes de niños y adolescentes víctimas de violencia doméstica, entre los años 2000 y 2007.

De acuerdo con el LACRIL, que computa datos suministrados por diversas entidades, son denunciados únicamente 10 por ciento de los casos de abusos físicos y sicológicos contra menores.

En un estudio realizado por la entidad entre los años 1996 y 2007, denominado La punta del iceberg, fueron notificados 159 mil 754 casos de violencia doméstica contra menores. De ese total, 65 mil 669 muertes fueron por negligencia, 49 mil 481 por violencia física, 26 mil 590 por violencia sicológica y 17 mil 482 por violencia sexual.

Las informaciones son publicadas en momentos en que la sociedad brasileña se encuentra conmocionada por la muerte de una niña de cinco años que cayó de un sexto piso en circunstancias todavía no aclaradas. Datos preliminares indican que la menor, quien se encontraba en la casa donde viven su padre y su madrastra, pudo haber sido agredida antes de caer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.