■ Destacan ventajas políticas de apoyar la producción de cultivos
Biocombustibles, opción para reducir la importación de gasolina: consultores
Con la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una posibilidad más para reducir la importación de gasolinas, ya que cualquier agroindustrial que opte por producir y comercializar etanol para el mercado interno quedará sujeto a la paraestatal, dada la atribución constitucional que tiene para producción de gasolina.
Además de la ventaja económica que esto implica, Pemex podría sacar “provecho político” si se decidiera a apoyar al campo para la producción de cultivos que luego sean transformados en etanol (para mezclarlos con la gasolina), justo en aquellas zonas donde ha sido acusado de causar daños ambientales, manifestó en entrevista Raúl Félix-Saúl coordinador del cambio climático y recursos naturales de la consultoría Baker and Mckenzie, misma que ha liderado varios proyectos bionergéticos en el mundo.
“Si se considera sólo desde un punto de vista político, Pemex ya estaría apoyando al campo mexicano para sacar de ahí los insumos y reducir la dependencia de la importación de gasolinas. Esa acción sería no sólo muy patriótica y ayudaría a mejorar su imagen si la aplica en estados como Tabasco o Campeche, sino que además serviría para que Pemex se convierta en el principal motor para la producción de etanol”, dijo.
Incluso consideró que el gobierno de Felipe Calderón ha previsto el potencial de los biocombustibles a todos los niveles y prueba de ello es que el tema quedara establecido como atribución de la Secretaría de Energía. “Parece que se han dado cuenta de esto, porque no dejaron a Pemex tener la facultad de decidir si va a comprar o no el etanol, es una decisión política que se va a tomar en Sener”, precisó el consultor, quien estuvo en México para participar en la cuarta Conferencia de Bionergéticos de las Américas.
Ruta crítica
El especialista advirtió que el Ejecutivo federal debe establecer metas y plazos precisos para incorporar el porcentaje de etanol en la mezcla de gasolina, ya que actualmente está fijado en 2.7 por ciento, pero sólo para las tres ciudades más grandes del país, es decir Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
Sería conveniente que las autoridades se fijaran como siguiente meta ampliar la cobertura de dicha mezcla a otras diez ciudades más y así, paulatinamente, cubrir todo el territorio nacional, para posteriormente aumentar el porcentaje de etanol en la gasolina de 2.7 a 4.
“No es algo que se deba hacer de la noche a la mañana, pero debe programarse y ésa es una facultad de la Secretaría de Energía. Así, a partir de metas objetivas y en un plazo no tan lejano, se crearía una demanda objetiva de la mezcla de etanol con gasolina”, dijo.
También desestimó que pueda haber oposición al etanol por parte de la industria automotriz, como ha llegado a plantearse, ya que para ser utilizado se requiere tiempo e infraestructura para producirlo, así que por lo pronto no se requieren adaptaciones inmediatas a los automóviles.
Recomendó que en tanto se desarrolla la producción de etanol como combustible, la industria automotriz también puede comenzar a realizar las primeras modificaciones en los autos para su propia conveniencia, sin que ello les implique en lo inmediato pérdidas económicas o cambios radicales en su producción.