Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Estados Libre bajo fianza, profesor detenido ilegalmente por policías en Querétaro

■ Lo investigaban por explosión de ductos y posesión de 24 cartuchos

Libre bajo fianza, profesor detenido ilegalmente por policías en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 4 de abril. El profesor Faustino Hernández Meza, quien fue investigado por la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos en el municipio de Corregidora, en julio del año pasado, fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por la presunta posesión de 24 cartuchos de uso exclusivo del Ejército y después dejado en libertad.

En un comunicado, un grupo de ciudadanos reprobó el hecho al considerar que fue resultado de hostigamiento de las autoridades federal y estatal contra integrantes del Frente Popular Revolucionario y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el escrito, especifican que los agentes presentaron una orden de aprehensión girada por el juzgado segundo de distrito, con sede en Querétaro, pues encontraron los cartuchos durante un cateo en el domicilio particular de Hernández Meza.

Destacan que la revisión fue realizada hace nueve meses –11 de julio de 2007– cuando Faustino Hernández no se encontraba en su domicilio, pues presuntamente estaba involucrado con el Ejército Popular Revolucionario y lo relacionaban con la explosión ocurrida ese mes en ductos de Pemex.

Aseguran que en ese cateo los elementos de la AFI no encontraron nada. “Fue destrozada la puerta y solamente ellos saben de dónde salieron esos cartuchos”, detallan.

Refieren que Faustino Hernández fue detenido el primero de abril a las 8:45 horas, trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de la República, delegación Querétaro, y luego al Centro de Readaptación Social de San José El Alto.

Ese mismo día fue conducido al juzgado, donde se reservó su derecho a declarar, y se le otorgó la libertad provisional bajo caución tras pagar una multa de 3 mil 600 pesos, que se hizo efectiva 20 horas después de que fue aprehendido.

Esta situación fue interpretada por los responsables del comunicado, cuyos nombres no fueron especificados, como una forma de represión de autoridades federales y estatales contra “los opositores a las medidas neoliberales como la nefasta ley del ISSSTE” a la que se opone Hernández Meza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.