■ El presidente de Venezuela cambia de táctica: “prefiero no hablar del tema sino actuar”
Continuará trabajando por la libertad de Ingrid Betancourt, ratifica Chávez
■ Afirma que le prometió a la madre y a los familiares de militares retenidos “que no descansaremos”
■ La rehén padece paludismo, gastritis crónica, desnutrición, colitis y otros, dice médico que la atendió
Ampliar la imagen Manifestantes despliegan en Bogotá una manta en que exigen la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia Foto: Ap
Caracas, 4 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó hoy su decisión de seguir trabajando para lograr la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y demás rehenes, pero señaló que decidió cambiar de “táctica” ya que en lugar de hablar se esforzará en las acciones.
“He decidido cambiar de táctica y prefiero no hablar públicamente del tema sino actuar”, dijo el mandatario en rueda de prensa conjunta con su par esloveno Danilo Turk, quien a su vez se sumó a los llamados en favor de la liberación de la colombo-francesa y de seguir ejerciendo presión por un canje humanitario.
Chávez afirmó que recientemente habló con sus colegas de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Colombia, Álvaro Uribe, sobre sus gestiones en torno a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Le he prometido a la madre de Ingrid y a los familiares de los militares retenidos por las FARC, que no descansaremos en esto; sólo que no vamos a hablar del tema en público, preferimos actuar, obligados por las circunstancias, y en esto Europa nos va a ayudar”, añadió el venezolano.
Turk, que previamente estuvo en Colombia en esta gira por la región para avanzar en los preparativos de la próxima cumbre América Latina-Caribe y la Unión Europea, afirmó que el canje humanitario es “cuestión de vida o muerte; Ingrid está muy enferma y puede que no sobreviva”.
La iniciativa de Francia de enviar esta semana una misión humanitaria a Colombia para socorrer especialmente a Betancourt ante informes de que estaría muy enferma, seguía en vilo y en espera de autorización de las FARC para que permita se le brinde asistencia médica en la selva.
La víspera el propio Chávez dijo haberle recomendado a Sarkozy ir a la zona selvática colombiana del Caguán, pero que primero hable con el presidente George W. Bush ya que “él puede hacer mucho allí”, en aparente alusión a la presencia militar estadunidense.
La guerrilla advirtió por conducto del canciller de las FARC, Rodrigo Granda, que no habrá una entrega unilateral de Ingrid ni otros rehenes, sino sólo a cambio de unos 500 guerrilleros presos. Incluso, dijo esta semana, el canje deberá incluir a los guerrilleros extraditados a Estados Unidos, Simón Trinidad (Ricardo Palmera) y Sonia (Anayibe Rojas).
Pero ante las nuevas declaraciones del presidente Chávez y su afirmación de que estaría dispuesto a ir junto con Sarkozy en busca de Ingrid, su hermana Astrid Betancourt instó al presidente francés a tomar contacto con su par venezolano aceptando su invitación y coordinarse con él para presentar una propuesta a las FARC.
Sarkozy, que esta semana llamó al máximo líder rebelde Manuel Marulanda, Tirofijo, a responder, ha dicho que también él estaría dispuesto a recoger personalmente a la rehén. Pero ante la falta de respuesta de la insurgencia, su canciller Bernard Kourchner dijo que “lo hemos intentado todo” y “tenemos a toda América Latina moviéndose”.
En este contexto, se estima que este día participaron en Colombia unas 20 mil personas en marchas por “la vida y las libertad” de los secuestrados en poder de la guerrilla. Bajo el lema “Todos somos Ingrid Betancourt”, se realizaron manifestaciones en varias ciudades del país y el exterior.
A estas manifestaciones se unieron los ex rehenes Gloria Polanco, Clara Rojas y Jorge Eduardo Gechem, tres de los cinco liberados este año en forma unilateral por las FARC, en lo que constituyó un gesto de “desagravio” de la insurgencia hacia el presidente Chávez, sacado de la mediación por Uribe en noviembre pasado.
En medio de comentarios de analistas políticos de que la iniciativa francesa estaría condenada al fracaso al no haber un mecanismo de interlocución con las FARC, España reconoció que los mensajes de la insurgencia al respecto “no son muy alentadores”. España y Suiza apoyan la misión francesa.
Ecuador, que rompió relaciones con Colombia tras la incursión militar de ese país contra un campamento de las FARC en su territorio, expresó sin embargo su disposición a cooperar en la liberación de los rehenes.
Al mismo tiempo, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner viajará este sábado a Francia y anunció su apoyo a la misión humanitaria francesa.
Mientras, un dictamen de las afecciones que padecería Betancourt, secuestrada hace seis años por las FARC, que fue decomisado a un médico detenido hace 15 días, fue divulgado hoy en Bogotá por medios de comunicación.
De acuerdo con el documento, la dirigente política padece un dolor agudo a nivel hipocondrio derecho, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), gastritis crónica, reflujo esofagogástrico, dolor antropilórico, paludismo falciparum, paludismo vivax, desnutrición grado A y colon irritante.
Según el canal televisivo Caracol, el médico, identificado como Helver Uriel Rodríguez, atendió a Betancourt en fecha reciente y entregó a la fiscalía un documento en que se relaciona el diagnóstico de las afecciones que le aquejan.
Por su parte, el presidente Álvaro Uribe dijo que revisará los términos de la libertad condicional que otorgó al líder rebelde Rodrigo Granda, excarcelado en junio pasado a solicitud de su par francés Nicolas Sarkozy, para que sirviera como gestor de paz.
En aparente alusión a las declaraciones de Granda como vocero de las FARC ,de que no habrá más liberaciones de rehenes, Uribe dijo que se revisará su situación jurídica porque podría haberse “reincorporado al delito”.
Esto, aunado a que Paraguay pidió su captura por supuesta complicidad en un asesinato en 2005 en ese país, en relación a la hija del ex presidente Raúl Cubas.
En tanto, se conoció que un guerrillero de las FARC desertó en Nariño y entregó a dos personas secuestradas desde hace más de dos años con fines de canje económico. El desertor, del que no se dio su nombre, dijo que se acogerá al programa oficial de reincorporación a la vida legal.