Usted está aquí: sábado 5 de abril de 2008 Política Del Ejército, el mérito por la captura de zetas y el decomiso de 6.2 mdd

■ Desmiente versión de la SSP sobre “trabajos de inteligencia policial”

Del Ejército, el mérito por la captura de zetas y el decomiso de 6.2 mdd

Gustavo Castillo García

La Secretaría de la Defensa Nacional desmintió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y mediante un comunicado de prensa señaló que personal del quinto regimiento de Caballería Motorizada, y no agentes federales, fueron los responsables del aseguramiento de 6 millones 268 mil 166 dólares, que trasladaban cinco integrantes del cártel de Golfo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 2 de abril.

En ese sentido, la Sedena aclara que “personal perteneciente al quinto regimiento de Caballería Motorizado, el pasado 2 de abril, al realizar reconocimientos terrestres sobre la carretera Nuevo Laredo-Sabinas Hidalgo, a la altura del kilómetro 10, recibieron una denuncia ciudadana sobre el paradero de un tráiler robado que posiblemente era utilizado para actividades ilícitas, motivo por el cual procedieron a trasladarse a las inmediaciones de la gasolinera ubicada en el kilómetro 22 de dicha carretera”.

Allí, según la información de la institución castrense, fue localizado un tráiler y una camioneta.

Los efectivos militares procedieron a revisar los vehículos y encontraron ocho maletas en la caja del tráiler que contenían un total de seis millones 110 mil 950 dólares, y en la cabina de la camioneta dos mil 350 dólares y siete mil 250 pesos, además de cuatro pistolas de diferentes calibres.

Durante el operativo los militares detuvieron a cinco integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los zetas, que operan bajo las órdenes del cártel del Golfo.

Los cinco detenidos fueron identificados como José Alberto Martínez Medrano; Juan Carlos Flores Villarreal; Carlos Alfonso Hernández; Juan Eliseo Ramos Reséndiz y Jaime Yaen Gómez Gutiérrez.

Operación de apoyo

Según la versión obtenida de mandos castrenses, una vez concluida la operación por parte de los militares, agentes federales apoyaron el traslado de los detenidos y el dinero asegurado.

Sin embargo, el pasado jueves la SSP federal emitió un comunicado de prensa en el que atribuía a “trabajos de inteligencia policial”, la captura de los cinco sicarios y el decomiso de los más de 6 millones de dólares.

Este viernes la Procuraduría General de la República informó que los detenidos siguen rindiendo su declaración ministerial en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.