■ Mañana tomará protesta AMLO a las 10 mil mujeres que participarán en la defensa del crudo
Hay excedentes petroleros suficientes para pagar las refinerías requeridas: Sheinbaum
■ Habrá acciones contundentes de resistencia civil, advierte la colaboradora del “gobierno legítimo”
El supuesto diagnóstico sobre la situación de Pemex dado a conocer por el gobierno federal está lleno de mentiras y engaños, señaló Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional en el gabinete del “gobierno legítimo” y coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, quien anunció que mañana al mediodía Andrés Manuel López Obrador tomará protesta –en el Monumento a la Revolución– a un contingente de 10 mil mujeres, quienes encabezarán la lucha en defensa de la paraestatal.
En el contexto de su participación en la ceremonia inaugural del segundo Encuentro continental; no a los tratados de libre comercio, por la soberanía de los pueblos y la defensa de Pemex, Sheinbaum sostuvo que “los excedentes petroleros son de alrededor de 20 mil millones de dólares, dinero de sobra para poder instalar las tres refinerías que necesita el país”.
Según la colaboradora de López Obrador, no es que el gobierno no pueda hacer algo por la paraestatal, sino que no tiene interés, porque su propósito es que el sector privado participe en la empresa.
“Ellos no han querido hacer nada; tienen los recursos y los técnicos, y si la situación está así (en Pemex) es porque lo han provocado. Los excedentes petroleros se van a gasto corriente y a los estados en vez de invertirlos en infraestructura; los están dilapidando. Lo que quieren es privatizar el crudo; dicen que no van a vender ni un tornillo de la empresa, y es probable, pero lo terrible es que quieren abrir los campos petroleros a la explotación extranjera”.
En cuanto al citado diagnóstico, dijo que expone una situación “catastrófica”, pero no menciona las causas –destacó–, “a pesar de que desde 2004 empezaron a subir los precios del petróleo y no han invertido en reservas, exploración ni refinación”.
Remarcó que independientemente de cómo se llame a las formas en que se pretende que entre el capital privado a la paraestatal, todos son “eufemismos” de la privatización. “Las llaman alianzas estratégicas o autonomía de gestión, pero la orientación fundamental es la intervención del capital privado, especialmente extranjero”.
Dijo que todo esto viola el artículo 25 constitucional, y que los mismos argumentos se han utilizado en otros países, como Brasil y Venezuela. “Ya conocemos la historia y estamos decididos a no permitirlo. Haremos acciones contundentes de resistencia civil, desde el cerco al Congreso hasta otros a aeropuertos internacionales, y tal vez cierres de carreteras”.