■ Denuncia Soberanes que se ha impedido el paso de visitadores a instalaciones de la Sedena
Condena CNDH operativo militar en Juárez
■ Día a día se suman quejas por violaciones a derechos humanos por la tropa, dice el ombudsman
Ampliar la imagen El ombudsman, José Luis Soberanes, ayer durante la presentación del informe sobre los maras Foto: Yazmín Ortega Cortés
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, denunció ayer que en Ciudad Juárez, Chihuahua, “se vive una situación preocupante por la actuación de militares en tareas de seguridad pública, que han impedido a los visitadores de esa comisión ingresar a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde tienen detenidos a varios agentes. Ni a la procuradora general de Justicia de esa entidad la han dejado pasar”.
Lo que está ocurriendo en esa ciudad fronteriza “es muy preocupante, porque por instrucciones superiores militares han negado el acceso a la CNDH a los centros de reclusión, a los lugares públicos, donde existe la posibilidad de que se cometan violaciones; y si nos impiden el paso, están incurriendo en un delito federal, porque somos el órgano depositario del Mecanismo Nacional Contra la Tortura, y de acuerdo con nuestra ley, debe permitírsenos el acceso. Esto lo denunciaré ante la Procuraduría General de la República”.
Entrevistado al término de la presentación del Informe especial sobre las pandillas delictivas trasnacionales, conocidas como maras, el ombudsman nacional destacó que “desde hace meses he hecho un llamado al presidente Felipe Calderón para que ponga orden en los militares. No sé qué necesita: ahora ya hay más muertos y heridos, y las denuncias y quejas contra los militares crecen cotidianamente, y más en estos días del operativo que realizan en esa ciudad del norte del país”.
Dijo que para dar solución a las graves violaciones a los derechos humanos que cometen los soldados contra la población, “homicidios, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, malos tratos, entre otras, podría acudir al Congreso de la Unión para denunciar esta situación y que llamen a cuentas al gobierno”.
–En concreto, ¿un llamado al presidente Calderón como jefe supremo de las fuerzas armadas?
–Sí, claro. Yo tengo el mandato del Mecanismo Nacional Contra la Tortura, aparte de las facultades de ley de la CNDH para entrar a las prisiones. ¿Qué necesita Calderón para llamar al orden a los militares? Ya hay muertos y heridos, y vienen seis nuevas recomendaciones que presentaré en los próximos días contra la Sedena por tortura, asesinatos y detenciones arbitrarias, en Sinaloa y Michoacán, y se sigue incrementando el número de quejas cotidianas contra los militares por sus acciones contra la población.
El ombudsman insistió: “Lo que está sucediendo, ayer y hoy, en Ciudad Juárez, es muy preocupante, porque no nos están permitiendo hacer nuestra labor, y cada vez se está caldeando más el clima ante las graves violaciones a los derechos humanos”.
Anunció que la próxima semana realizará una gira a esa ciudad, y por lo pronto, demandó que “al delegado de la CNDH en Ciudad Juárez se le permita el paso para supervisar la situación de las personas detenidas en instalaciones militares”.
–¿Los militares actuaron como secuestradores al impedir el paso a la CNDH?
–Pues claro.