■ Trasladan al DF paquetería electoral de comicios perredistas en Veracruz
Camilo Valenzuela persiste en convocar al Consejo Nacional del sol azteca
■ El también aspirante dice que no fue enterado de que se pospuso la reunión del órgano directivo
Ampliar la imagen El senador perredista Graco Ramírez, durante la entrega de la denuncia que presentó ayer contra los titulares de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes, ante la Secretaría de la Función Pública Foto: Cristina Rodríguez
En consonancia con la solicitud de Jesús Ortega Martínez, el presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Valenzuela, persistió en su intentona de convocar a ese órgano de dirigencia, en desacato al acuerdo de la Comisión Nacional de Garantías, que determinó posponer ese encuentro hasta que esté calificada la elección para presidente nacional perredista.
Incluso, al lograr, además de la suya, la firma de tres de los cinco integrantes de la mesa directiva del consejo, Valenzuela incluyó en el orden del día de éste –que sesionaría de viernes a domingo próximos– la necesidad de que el pleno discuta “la situación poselectoral interna” y tome “resoluciones” al respecto.
Más aún, Valenzuela, que también es candidato a la dirigencia, desconoció en conferencia de prensa el resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías, con el argumento de que esa instancia no le reportó formalmente la decisión.
Como la semana pasada, la decisión de Valenzuela avivó el conflicto interno y ayer la Secretaría de Comunicación del partido advirtió de nuevo que no ordenará la publicación de la convocatoria, con base en la decisión tomada el viernes por la Comisión de Garantías.
Posteriormente, la consejera Azucena Reyes ofreció una conferencia de prensa para defender su postura de no avalar el pleno del consejo nacional perredista.
Afirmó que no existen condiciones legales para efectuar el encuentro este fin de semana, porque –explicó– primero debe haber una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para deliberar los puntos a tratar.
Sobre todo, dijo, no hay condiciones porque el proceso de elección del dirigente nacional del partido aún no está calificado, y la responsabilidad de hacerlo es primero de la Comisión Técnica Electoral –que debe divulgar los resultados finales del proceso– y, posteriormente, la Comisión Nacional de Garantías.
Así que, explicó, el consejo no tiene facultades para pasar por encima de las atribuciones estatutarias de ambas comisiones. Aseguró que, si bien el consejo puede asumir resolutivos sobre temas de orden interno, en el caso de la elección de dirigente nacional no puede hacerlo hasta que se conozca un informe final.
“Recibí la llamada del presidente del consejo (Camilo Valenzuela), para firmar la convocatoria con la misma propuesta de orden del día, y le dije que sería irresponsable de mi parte firmar una convocatoria que carece de elementos jurídicos, porque no nos podemos brincar las instancias y órganos de nuestro partido”, relató Azucena Reyes.
Prácticas dilatorias de partidarios de Encinas, según Ortega
Por su parte, el candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, denunció que los simpatizantes de su adversario, Alejandro Encinas “están llevando a cabo prácticas dilatorias para impedir que continúe el cómputo en las elecciones internas del PRD”. Destacó que esta actitud se ha acentuado en los estados de México, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Tabasco, “donde se ha argumentado cualquier pretexto para impedir el cómputo”.
Ortega aseveró que esta actitud dilatoria se da a pesar del acuerdo alcanzado el sábado pasado entre los principales aspirantes a la presidencia del partido, en el que se asumía el compromiso de dar cauce a la finalización del cómputo de votos.
Confió en que el conteo pueda concluir a pesar de esas actitudes, que se han complementado, dijo, con irregularidades en el cómputo de algunas casillas, como en Guanajuato, donde se aumentaron 356 sufragios a Encinas en la casilla 29 de Providencia de Pérez.
Cómputo inconcluso
Desde Jalapa, Veracruz, al mediodía de este lunes fue trasladada a la ciudad de México la paquetería electoral de los comicios internos del PRD, debido a que a escala local no se pudo concluir el cómputo para determinar al ganador de la presidencia del Comité Directivo Estatal.
La decisión de enviar los materiales se tomó luego de que seguidores de los seis aspirantes a la dirigencia estatal del sol azteca se acusaron de prácticas fraudulentas y en varias ocasiones se enfrentaron verbal y físicamente.
Los enfrentamientos entre los perredistas veracruzanos tienen como común denominador los señalamientos contra César Ulises García Vázquez, supuesto candidato oficial de la dirigencia estatal perredista, y acusado de aliarse al gobierno del priísta Fidel Herrera Beltrán, a quien atribuyen la entrega de despensas, compra de votos, quema de urnas y falsificación de actas para hacerse de un supuesto triunfo.
El material electoral, en 950 cajas de cartón, se entregó a la Comisión Nacional Técnico Electoral, que se encargará de procesarlo.
La paquetería fue subida a un tractocamión que estuvo resguardado por representantes de los seis grupos perredistas que se disputan la dirigencia estatal, y se envió a la capital del país.
Sergio Estevez Cortes, integrante de la Comisión Técnica-Electoral en Veracruz, descartó las acusaciones de varios candidatos a la dirigencia local sobre la apertura ilegal de los paquetes para que las urnas “fueran embarazadas” con el fin de que el conteo final favorezca a García Vázquez.
Alejandra Salazar Cruz, integrante de la Comisión Técnica Electoral en la entidad, informó en conferencia de prensa que hay elementos suficientes que constan en actas para decretar la nulidad del proceso, nombrar una dirigencia interina y convocar a elecciones extraordinarias.
Con información del corresponsal Andrés Timoteo Morales