■ Carece de seguridad laboral, señala
Llama ombudsman a legislar sobre el trabajo doméstico
En la actualidad existen aproximadamente un millón 800 mil trabajadoras domésticas, la mayoría de las cuales carece de estabilidad laboral, vacaciones, servicio médico, liquidaciones y jubilaciones y no hay una legislación que regule sus derechos laborales, advirtió Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El ombudsman capitalino agregó que ante esa situación es necesario reforzar los actos de política pública que ayuden a garantizar sus derechos, legislar al respecto y apelar a la conciencia social para que sean respetadas como cualquier otra persona.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora del hogar, la directora de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Martha Patricia Patiño Fierro, calculó que en el Distrito Federal existen unas 160 mil trabajadoras del hogar, y de ese universo, 41 por ciento iniciaron esa labor a los 14 años.
Por su parte, Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación a Empleadas del Hogar, AC (CACEH), sostuvo que la violencia física, sexual y sicológica y la discriminación a este grupo son cotidianas, lo que se refleja en la negación de su derecho a un contrato de trabajo, a una jornada laboral de ocho horas, a tener seguridad social, al estudio y a un salario digno y justo, entre otros.
Ante empleadas del Hogar de Chiapas, Guerrero, Morelos y la ciudad de México, Bautista Bautista recordó que a 20 años de instaurarse el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar cada 30 de marzo, falta sensibilización entre la sociedad y los gobiernos para que respeten sus garantías. Por ello llamó a los actores políticos a empujar una legislación que regule sus derechos y a la sociedad a no discriminarlas.
La diputada perredista Rosario Ortiz Magallón informó que trabaja en una propuesta conjunta con la diputada del PRI Martha Hilda González Calderón, para que los derechos de las trabajadoras del hogar tengan mayor amplitud de lo que dice el capítulo tercero de la actual Ley Federal del Trabajo.