■ Slim, Chedraui, Saba y David Segur serán socios del GDF
Transformarán paraderos en centros de apuestas y diversión
■ Arranca el rescate de los 42 Cetram que hay en el Distrito Federal
Ampliar la imagen La iniciativa privada se encargará de rescatar los paraderos del Metro. En la imagen, el de Pantitlán Foto: Roberto García Ortiz
El sector empresarial no sólo cambiará la imagen de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de El Rosario, Martín Carrera, Zaragoza y Politécnico en áreas de servicios y comerciales, sino también los convertirán en áreas de entretenimiento y diversión con la instalación de salones de bingo, donde la gente podrá ir a apostar.
Se trata de la primera etapa de “rescate” de los 42 Cetram existentes que son administrados por el Gobierno del Distrito Federal, el cual será coinversionista con la iniciativa privada con una participación de entre 3 y 17.72 por ciento, al asociarse con hombres como Carlos Slim, que por medio de su empresa Grupo Ideal-Comursa invertirá 173 millones 903 mil dólares en el Cetram de El Rosario.
Además participarán, según la Secretaría de Finanzas capitalina, Antonio Chedraui, quien encabeza el Grupo Chedraui, que destinará 59 millones 118 mil 760 dólares en Martín Carrera; Moisés Saba Masri, de Grupo IUZA, con 45 millones 307 mil para Zaragoza, y David Segur, mediante Ideurban, con 17 millones 295 mil dólares a invertir en Politécnico, quienes tendrán la posibilidad de participar en el nuevo paquete de cinco Cetram a darse a conocer en los siguientes días.
La empresa gubernamental Capital en Crecimiento se asociará por medio del Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) con estos empresarios, para lo cual aportará los derechos de explotación de los terrenos y la concesión de operación, administración y explotación de la infraestructura, a fin de maximizar el valor de los recursos de mercado.
Podrán participar en el proyecto fondos de pensiones extranjeros y nacionales y siefores –que quedan exentos del ISR e IETU en el Fibras–, aunque también se trabajará con otro instrumento financiero denominado Equity, en dólares, para evitar costos de transacción, impuestos sobre dividendos o limitaciones gubernamentales, evitando el riesgo “puro” de la especulación.
De esta manera, se trabajará al ciento por ciento con esa figura en los casos de Martín Carrera, Zaragoza y Politécnico, mientras en El Rosario ascenderá a 40 por ciento y el resto será mediante la contratación de deuda, con lo cual casi se duplicará la superficie de construcción de dichas áreas, al pasar de 223 mil 461 a más de 420 mil metros cuadrados, destacó la dependencia.
El Consorcio DMI Ideal-Comursa construirá, en una superficie de 69 mil 500 metros cuadrados, tiendas anclas, un centro educativo, un travel retail, un centro de salud y otro social, un hotel, oficinas, el paradero, un estacionamiento y un área para maniobras y abastecimiento que en conjunto sumarán 239 mil 462 metros cuadrados. El tiempo de entrega será de 22 meses una vez obtenidas todas las licencias. La primera etapa, que incluye la conexión del paradero al Metro, estará en 12 meses.
En Martín Carrera, el Grupo Chedraui casi cuatriplicará su actual superficie de 19 mil 100 a 72 mil 854 metros cuadrados, donde instalará una tienda Chedraui, una tienda departamental, un Sanborns, un bingo, cines, área de diversiones, gimnasio, kioscos, locales gourmet y tiendas subanclas, donde el GDF tendrá una participación de 17.73 por ciento contra tres que tendrá en El Rosario. La realización de la obra, que será financiada 100 por ciento con su capital a través de Equity, será de 16 meses.
Mientras, Inmuebles Urbanos Zaragoza (IUZA), que actualmente construye seis de las siete plazas comerciales en las pasarelas del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, buscará la instalación de tiendas anclas, subanclas, locales comerciales y cines en un plazo de 15 meses más tres de planeación; mientras Ideurban, especializada en proyectos de desarrollo urbano, se encargará del Cetram de Politécnico.
Ahí instalará tiendas anclas, locales comerciales, cines, restaurantes, un área de comida, un bingo, hotel, estacionamiento y servicios.