Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Capital Demandan cancelar 3 mil 415 líneas telefónicas usadas para extorsiones

■ A la fecha, 31 mil casos, principalmente en el DF, Sonora, Tamaulipas y Guadalajara

Demandan cancelar 3 mil 415 líneas telefónicas usadas para extorsiones

■ Reportan la SSP y el Consejo de Seguridad Pública una disminución de denuncias de este ilícito

■ La modalidad actual son los mensajes de texto avisando que se obtuvo un premio, dicen

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen En conferencia de prensa, el titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Meyer Klip Gervist, solicitaron a la Cofetel cancelar líneas telefónicas, sobre todo de aparatos celulares, vinculadas al delito de extorsión En conferencia de prensa, el titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Meyer Klip Gervist, solicitaron a la Cofetel cancelar líneas telefónicas, sobre todo de aparatos celulares, vinculadas al delito de extorsión Foto: Notimex

El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, solicitarán a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la cancelación definitiva de 3 mil 415 líneas en diferentes partes del país, al ser identificadas como números de celulares de donde se originan llamadas de extorsión a los ciudadanos.

Ortega informó que hoy día la nueva modalidad de esta extorsión es por medio de mensajes de texto, que refieren a la persona que ha ganado un premio.

Dijo que en total el consejo y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, han recibido el reporte de 31 mil casos de extorsión, principalmente desde el Distrito Federal, Sonora, Tamaulipas y Guadalajara.

En conferencia de prensa conjunta, en la que se presentó un balance del programa contra las llamadas de extorsión implementado por el Gobierno del Distrito Federal y el consejo, se dio a conocer además que hay una reducción en las denuncias de este ilícito, del cual se ha logrado evitar que se concreten 17 mil 785 pagos y que sólo se realicen mil 252, en donde las personas hablaron al consejo después de haberlo realizado.

Ortega Cuevas subrayó que ante la carencia de una legislación adecuada para atender esta problemática, vinculada principalmente a los teléfonos celulares, la dependencia y el consejo determinaron enviar este lunes un oficio al titular del organismo regulador (la Cofetel), Guillermo Osuna, para solicitar la cancelación de estos números de extorsión ubicados en el Distrito Federal y 23 entidades de la República.

Agregó que del 4 de diciembre, fecha en que se inició el programa, al 29 de febrero se recibieron 31 mil 430 llamadas y se detectaron 3 mil 415 teléfonos, de los cuales mil 991 son del Distrito Federal y mil 176 de 23 estados, principalmente Sonora, Tamaulipas y Guadalajara. Que el horario de mayor registro es de las 10 de la mañana a las seis de la tarde, y que son grupos delictivos con redes nacionales.

Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública local detuvo a ocho personas por este delito, en el último caso una mujer de Guadalajara fue extorsionada vía telefónica, depositó el pago en una cuenta bancaria en el Distrito Federal y cuando se quiso cobrar el extorsionador fue detenido por elementos de la corporación.

En tanto, en el operativo que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para el aseguramiento de teléfonos celulares de procedencia ilícita se retiraron 5 mil 896 aparatos de las calles y se detuvo a 258 presuntos responsables de comercializarlos ilegalmente, por lo que se iniciaron 149 averiguaciones previas.

Subrayó que hacen falta avances tecnológicos como las radiometrías para establecer el punto exacto de una llamada para tener mejores resultados en la detención de estos delincuentes, porque este ilícito ha dejado los reclusorios para ser parte de la delincuencia de la calle, para lo cual se requieren además mejores normas que regulen la actividad de la telefonía celular.

Destacó que existe una gran colaboración con todas las compañías telefónicas, pero se deben regular acciones como el registro de tarjetas SIM, la cancelación de líneas robadas y desactivación de aparatos que provengan de este ilícito o se usen para las extorsiones, así como la revisión de los equipos que facturen altos niveles de llamadas.

 
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