Se modifica el cuadro de asignación de frecuencias
En un paso más para avanzar en el desarrollo del triple play en México, y cuando el Instituto Federal Electoral se encuentra enfrascado en una discusión con la industria de la radio y la televisión, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer modificaciones al Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias (CNAF).
Este instrumento incluye bandas para radiodifusión, radiocomunicación terrestre, espacial, fija y móvil, bandas para comunicación aeronáutica, marítima, radionavegación, radioayuda, radiolocalización y comunicaciones.
La medida abre expectativas para los concesionarios y la industria de las telecomunicaciones sobre el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, luego que desde 1999 no se había modificado este esquema, pero además obliga a tomar decisiones sobre nuevas concesiones y las que deben renovarse.
Primera licitación
El siguiente paso es que este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, hagan el anuncio de la primera licitación del espectro radioeléctrico, ya que “todas las asignaciones para el uso aprovechamiento o explotación de frecuencias del espectro de usos determinados, uso oficial, experimental o las utilizadas para la prestación de los servicios de radio y televisión abierta o radiodifusión se llevan a cabo con base en las atribuciones establecidas en el CNAF”.
La Cofetel aseguró que la nueva versión de CNAF dará certidumbre técnica y jurídica a los operadores y promoverá el uso de bandas de frecuencias que faciliten la convergencia tecnológica y de servicios de voz, datos y video a través de una misma plataforma tecnológica.
Explicó que la importancia de las modificaciones hechas al CNAF consiste en que algunas de esas bandas fueron extendidas y otras modificadas en cuanto al tipo y número de servicios atribuidos, “lo que favorecerá el uso de espectro radioeléctrico para la introducción de servicios y tecnologías digitales de banda ancha”, por lo que ahora los concesionarios tendrán más posibilidades y mejores condiciones de entrar al mercado del triple play.
Con el CNAF los organismos de seguridad pública y protección civil podrán recurrir a tecnología inalámbrica, y también se prende coadyuvar en áreas como investigación científica, exploración de la tierra, radioastronomía, etc.