Usted está aquí: lunes 31 de marzo de 2008 Política Demanda el PRD en Puebla destituir al cabildo de Izúcar de Matamoros

■ Argumenta que es incondicional del presidente municipal, actualmente detenido en EU

Demanda el PRD en Puebla destituir al cabildo de Izúcar de Matamoros

Javier Puga Martínez (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 30 de marzo. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, por medio del diputado Melitón Lozano Pérez, dijo que este lunes solicitará la destitución del cabildo de Izúcar de Matamoros, pues todos sus integrantes están ligados al presidente municipal de esa localidad, Rubén Gil Campos.

Especialmente se pide la destitución del tesorero en funciones, Arturo Herrera Pliego, cuñado del Gil Campos, quien está sujeto a proceso por presuntamente conspirar para traficar 11 kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, y el coordinador de los diputados locales de ese partido, Eduardo Rivera Pérez, afirmaron que de ratificarse los cargos que la agencia antidrogas de Estados Unidos fincó al alcalde, sería el primer caso comprobado de financiamiento del narcotráfico a las campañas políticas en este estado.

Gil Campos fue uno de los principales promotores y patrocinadores del hoy gobernador Mario Marín Torres en Estados Unidos y en la Mixteca poblana, y el propio Gil se convirtió en alcalde el 15 de febrero pasado.

El coordinador de los diputados panistas poblanos en el Congreso de la Unión, Guillermo Velásquez, sostuvo que pedirá a la Agencia Federal de Investigación (AFI) que indague al edil en México, para saber si los socios comerciales de Gil Campos, como Eleazar Pérez, actual presidente municipal de Atlixco, Puebla, también están involucrados en asuntos relacionados con el narcotráfico.

Fuentes extraoficiales que dan seguimiento al caso indicaron que Gil Campos financió la campaña de Mario Marín Torres con los migrantes poblanos en California, en 2004, y que es socio del Alto Comisionado para la Atención a Migrantes del gobierno de Puebla, Carlos Olamendi Torres, en la empresa Auténtico 5 de Mayo, la que presuntamente llevaría productos del campo a Estados Unidos

En tanto, en Izúcar de Matamoros el cabildo realizó el viernes por la noche una sesión extraordinaria en la que el regidor de Gobernación, Rubero Galileo Suárez Matías, tomó posesión como presidente interino del municipio por los próximos 30 días, luego de que se otorgó licencia por tiempo indefinido a Gil Campos.

La tarde del domingo, María de los Ángeles Herrera, esposa de Rubén Gil Campos, en rueda informativa denunció las “acusaciones monstruosas” que la prensa local e internacional realiza contra su cónyuge, las cuales rechazó rotundamente.

La mujer, que llegó sola en una camioneta con placas de Sonora, se limitó a leer un comunicado en el que confirmó que ella y su marido viajaron a Los Ángeles.

El motivo del viaje, argumentó, fue para consultar una segunda opinión médica, ya que Gil Campos padece un mal en los riñones. No aceptó preguntas de los reporteros, en atención de las recomendación de sus abogados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.