■ Distingue a 3 profesores y 2 investigadores
Otorga la UNAM grado emérito a 5 académicos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el grado de eméritos a los profesores José de Jesús Bazán Levy, Armando Shimada Miyasaka y Lucina Isabel Reyes Lagunas, así como a los investigadores Víctor Manuel Durand Ponte y Rubén Gerardo Barrera Pérez.
El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios aprobó que estos destacados universitarios fueran reconocidos por su labor en beneficio de la institución y la formación académica a varias de generaciones.
Trayectorias
Bazán Levy, del Colegio de Ciencias y Humanidades, fue reconocido con el Premio Universidad Nacional en docencia en Educación Media Superior en Humanidades, Ciencias Sociales y Económicoadministrativas. Impulsó la estructuración del actual sistema en el CCH.
Shimada Miyasaka, de la FES Cuautitlán, es considerado el especialista en nutrición animal que más ha impactado en el medio profesional en México. Con otros académicos, elaboró el plan de estudios del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal en 1998 en la FES.
Reyes Lagunes es profesora de la Facultad de Sicología, cuyo interés principal ha sido la formación de docentes de alta calidad. Es innovadora en métodos para la construcción de pruebas sicológicas, culturalmente relevantes.
Durand Ponte, del Instituto de Investigaciones Sociales, ha colaborado en el conocimiento de la realidad mexicana y latinoamericana. Sus líneas de investigación son el estudio de los movimientos sociales y la acción colectiva, la dependencia y el desarrollo en México, la clase obrera, la cultura política y la problemática sociopolítica de la universidad.
Barrera Pérez, del Instituto de Física, se ha dedicado por más de tres décadas a la enseñanza de la electrodinámica y del estado sólido, donde ha formado escuela al abordar temas de manera original, en particular en aspectos de la llamada óptica no local, entre otros aspectos.