■ El organismo cumple 34 años; anuncian cambios a ley de población
Planificación familiar, política que ofrece mejor calidad de vida: Conapo
El Consejo Nacional de Población (Conapo) ratificó la estrategia actual de planificación familiar como un derecho fundamental e irrenunciable y política pública que brinda oportunidades para una mejor calidad de vida.
En el 34 aniversario del Conapo y de la Ley General de Población el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció que en las próximas décadas México completará “la última fase de transición demográfica”, es decir, se encaminará a un crecimiento cada vez más reducido y a un perfil de envejecimiento.
Agrega que el bono demográfico (mayor número de jóvenes) permanecerá entre 2008 y 2028, como una “ventana de oportunidad” transitoriamente abierta.
“En este sentido –agrega–, la planeación demográfica representa un instrumento y un punto de contacto central para las acciones y programas de gobierno”, señala el Conapo. Desde el año pasado, la Secretaría de Gobernación anunció que presentaría a los legisladores una iniciativa de reforma a la ley respectiva, sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer ningún cambio.
En 1974, México alcanzó una población de casi 56.4 millones de habitantes y tenía una esperanza de vida de 64 años, mientras que las familias contaban, en promedio, con seis hijos.
A más de tres décadas de su puesta en marcha, la política de población hizo posible que en el presente la tasa de natalidad sea de 1.3 por ciento anual, como resultado del descenso de la fecundidad de 6 a 2.1 hijos por mujer y el incremento de la esperanza de vida de 64 a 75 años.
De no haberse desacelerado el ritmo de crecimiento poblacional, destacó, en la actualidad habría 165 millones de mexicanos (60 millones más que el registro presente); también, cada año se producirían cerca de 6.6 millones de nacimientos y no los dos millones que se prevé ocurran este año.
De acuerdo con previsiones recientes, la población alcanzará 108.4 millones de habitantes en el año 2010; 121 millones en 2030, y 122 millones en 2050.
Con la política de Población, agrega el organismo, México ha edificado una política de Estado que goza de un amplio consenso social y reconocimiento internacional porque se trata de una medida responsable, con visión de largo plazo y sustentada en el conocimiento de las nuevas realidades demográficas y sus interrelaciones con el desarrollo.
Para los ciudadanos, afirma, la política de población representa el ejercicio de sus derechos fundamentales, decidir cuántos hijos tener y cuándo, así como libre movilidad en el país.