■ Limitado presupuesto propició endeudamiento de Pemex y CFE
Carga fiscal afecta rentabilidad de obras financiadas con Pidiregas
■ Al pago de débitos, 589 mil millones de pesos en el sexenio pasado: ASF
En el último año del gobierno de Vicente Fox el incremento de los Proyectos de Infraestructura con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas) “derivó principalmente de los limitados recursos presupuestarios destinados a la inversión física en Petróleos Méxicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que motivó el uso preferente de la inversión financiada para desarrollar su infraestructura”.
En el informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del año 2006 se advierte que, si bien en el corto y mediano plazo las obligaciones financieras derivadas de los Pidiregas son financieramente sostenibles, debe tenerse en cuenta que los proyectos responsabilidad de Pemex están sujetos a una elevada carga fiscal, lo cual ha afectado su rentabilidad. Además, el plazo de vencimiento de los financiamientos contratados supera el periodo de 20 años de explotación de las reservas probables.
El Informe elaborado por la Auditoría Superior de la Federación sostiene que la administración panista destinó al pago de la deuda pública y a las obligaciones financieras y no financieras de los tres órdenes de gobierno, y de las universidades públicas, un monto de 589 mil millones de pesos.
El gasto que limitó la posibilidad de canalizar más recursos a la inversión fue la deuda pública. Por sus montos y ritmo de crecimiento, destacan la deuda interna del sector público presupuestario, que en su gran mayoría corresponde al gobierno federal; la deuda de los estados y municipios; los adeudos vinculados a los Pidiregas, y las pensiones del sector público y las universidades públicas estatales, así como la banca de desarrollo.
“En conjunto, tales obligaciones representaron 66.5 por ciento de las erogaciones totales del gobierno federal en 2006, en comparación con 49.5 por ciento en 2000. En contraste se desaceleró el crecimiento del costo financiero de la deuda externa del sector público, del IPAB y de las obligaciones garantizadas por el gobierno federal a la banca de desarrollo, en tanto que las asociadas con los fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) disminuyeron”.