■ Autoridades griegas disponen de 2 mil policías para la vigilancia
Prohíben a la prensa acceso a la Acrópolis en el recorrido de la antorcha olímpica
Atenas, 28 de marzo. El Comité Olímpico Helénico anunció este viernes que se prohibirá a los medios de comunicación el acceso a la Acrópolis de Atenas el sábado, cuando llegue la llama olímpica de los Juegos de Pekín, que pasará por allí antes de ser entregada el domingo a los organizadores chinos.
El comité hizo este anuncio siguiendo la línea de las importantes medidas de seguridad previstas este fin de semana en Atenas, donde se desplegarán más de 2 mil policías para evitar que se repitan incidentes como los que perturbaron el lunes el encendido de la llama en Olimpia. Para la cobertura del acto, la organización pondrá fotografías en un sitio de Internet.
La llama llegará a Atenas el sábado, toda la noche estará en la Acrópolis y el domingo por la mañana el relevo la transportará por la ciudad antes de la ceremonia en el Estadio de Mármol, escenario de los primeros Juegos Olímpicos modernos, en 1896.
“Se desplegarán policías incluso entre la multitud para prevenir cualquier acción violenta contra los corredores o los responsables, así como cualquier manifestación de opositores, al paso de la llama, en el estadio –donde se celebrará la ceremonia– y en los alrededores”, explicó el portavoz de la policía, Panayotis Stathis.
Mientras tanto, destacados deportistas alemanes, entre los que se encuentran varios ex medallistas olímpicos, hicieron un llamado para llevar brazaletes verdes y azules durante los Juegos Olímpicos, en protesta por las violaciones a los derechos humanos de China en Tíbet.
“No podemos ignorar como deportistas que los derechos humanos son violados sistemáticamente y la libertad de prensa es pisoteada”, explicó el canoísta Stefan Pfannmoeller, medalla de bronce en Atenas 2004.
Para mostrar que están comprometidos con las garantías individuales y con la libertad de prensa, los atletas firmantes quieren llevar un brazalete de plástico con la frase “sport for human rights” (“deporte por los derechos humanos”).
El llamamiento fue lanzado en una página electrónica dedicada a los deportistas, y fue firmada, entre otros, por Stefan Kretzschmar, antigua gloria del balonmano alemán; Dagmar Hase, monarca olímpica de natación en Barcelona 1992, y Katrin Boron, tetracampeona olímpica de remo.
El comité alemán anunció en días pasados que descartaba el boicot a Pekín 2008 y sostuvo que “cada seleccionado podría expresar su opinión, antes, durante y después de los Juegos Olímpicos, siempre que respete la Carta Olímpica”.