Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Estados Protestan decenas por represión contra defensores del Parque Villa de Seris

■ Al menos 6 opositores al proyecto Musas enfrentan procesos penales

Protestan decenas por represión contra defensores del Parque Villa de Seris

■ Rosario Ibarra de Piedra y una ecologista ex presa participan en la cruzada

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 28 de marzo. Decenas de personas efectuaron hoy un foro contra la represión y una manifestación para denunciar los procesos judiciales que enfrentan seis integrantes del Comité por Defensa del Parque de Villa de Seris –quienes fueron detenidos y luego liberados bajo fianza–, durante una protesta contra la destrucción de esa área verde.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra manifestó que la lucha por el Parque Villa de Seris en Hermosillo –donde las autoridades pretenden transplantar más de 400 árboles para construir el complejo cultural Musas (Música, arte y exposiciones)–, es una de las cruzadas más dignas que ha observado, y por eso viajó a la entidad para solidarizarse con los “perseguidos por autoridades y gente con poder”.

Al participar en el foro, dijo que observa la persecución gubernamental contra quienes se convierten en luchadores sociales y expuso que en los siete años recientes ha habido más de 95 personas desaparecidas.

“Sólo en Cadereyta, Nuevo León, hay 18 petroleros desaparecidos y la prensa no publica una sola línea; sus familiares han hecho grandes reclamos y nadie responde”, agregó.

Luego del foro, efectuado en el área de Sociología de la Universidad de Sonora, Ibarra de Piedra encabezó una manifestación de unas 80 personas rumbo al palacio de gobierno, donde protestaron durante casi una hora.

A Ibarra de Piedra la acompañó Adriana González Celaya, quien estuvo presa durante dos semanas acusada de obstaculizar la realización de una obra pública (la destrucción del parque Villa de Seris) y agredir a policías.

González Celaya, quien salió libre cuando el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto de Lucas Hopkins, pagó su fianza, dijo que valió la pena su detención pues ha ayudado a crear conciencia en la lucha contra la muerte de cientos de árboles.

“Yo creo que a veces a los ciudadanos no nos dejan otra vía que la protesta y las medidas extremas como iniciar una huelga de hambre; pero si ese es el precio que uno tiene que pagar como ciudadano para despertar esa conciencia sobre la necesidad de participación y la importancia de la unión, pues entonces vale la pena”, señaló.

“Al operar el gobierno para lograr mi libertad tácitamente admiten que eran falsos los cargos en mi contra”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.