México insistirá en las compensaciones
El gobierno de México proseguirá las gestiones para que se otorguen las compensaciones procedentes a los familiares de los mexicanos que murieron durante un bombardeo de tropas colombianas contra un campamento de las FARC, así como a Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque.
La posición mexicana fue dada a conocer anoche por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego que la administración de Álvaro Uribe dijo que no hay razón para que su país deba pagar indemnizaciones por “acciones legítimas” contra grupos terroristas.
La noticia se divulgó horas después de que el canciller colombiano, Fernando Araújo, declaró que su gobierno puede compensar a las familias de los mexicanos que perdieron la vida y a la sobreviviente.
Por la noche, en un comunicado, la SRE informó que funcionarios de la dependencia recibieron ayer a familiares de los estudiantes que fallecieron en territorio ecuatoriano y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes entregaron un documento en el que exigen una investigación profunda del bombardeo y una enérgica condena por parte de organismos internacionales, como la OEA y la ONU. Además se critica el silencio de las autoridades mexicanas respecto a la defensa de los derechos de Lucía Morett.