■ Damskaya o Ladies es para ricas, exitosas, instruidas y casadas, dice el dueño de la firma
De vainilla, almendra o lima, crean en Rusia vodka sólo para mujeres
■ Ideal para acompañar ensaladas por su delicado sabor; su pureza impide la resaca, expresa
■ En el país, los taxis para ellas son rosas y los cigarros ligeros; “nada más les faltaba una bebida”
Ampliar la imagen En una tienda de San Petersburgo, una empleada muestra la glamorosa y tradicional bebida rusa Foto: Reuters
Moscú, 26 de marzo. Igor Volodin cree que el vodka no es más nocivo que el chocolate. Está orgulloso de ser el primer ruso en producir la bebida en una versión especial para mujeres, diseñada para ser tomada con ensalada tras un entrenamiento en el gimnasio.
Ofrecida como producto sofisticado para mujeres pudientes de Rusia, Damskaya o Ladies preocupa a los médicos, quienes temen una nueva ola de alcohólicas en un país que ya sufre un alto índice del problema.
El Instituto Serbsky de Siquiatría Social y Forense de Moscú informó que Rusia tiene 2.5 millones de alcohólicos registrados, pero que la cifra real es siete veces más alta, más de 10 por ciento de los 142 millones de habitantes del país.
Yuri Sorokin, sicólogo que dirige un centro de rehabilitación para adictos a las drogas y alcohólicos en Moscú, dijo que 60 por ciento los alcohólicos que reciben tratamiento son mujeres, incluidas las esposas de millonarios rusos.
“Creo que el alcoholismo en las mujeres es un gran problema en Rusia. Pienso que es tan enorme y oculto como la parte del iceberg que está bajo el agua”, comentó.
Elegante presentación
Los promocionales de la nueva versión de vodka luce una elegante botella violeta con una falda tableada que simula movimentos hacia arriba para mostrar la marca.
Las imágenes están por todos lados en el metro de Moscú, llaman la atención en la calle y además aparecen en las páginas de las revistas para mujeres.
“Entre nosotras, chicas...”, dice el eslogan en los anuncios.
“Las mujeres necesitan una bebida para ellas”, afirmó Volodin, sentado junto a un cartel de su vodka Ladies, con sabores de lima, vainilla y almendras, o sólo para cócteles.
“En Moscú los taxis para mujeres son rosas, y los cigarrillos, ligeros. Pero no había vodka, y nos preguntamos: ¿Por qué?’ Más personas sufren de diabetes en Rusia que de alcoholismo, pero nadie prohíbe los anuncios de chocolate”, agregó.
Se estima que las ventas de vodka en Rusia significan unos 15 mil millones de dólares anuales, con un volumen total de unos 2 mil 200 millones de litros, explicó Volodin.
El crecimiento anual del mercado es visto en 15 por ciento, agregó, gracias a los mayores ingresos y ventas de bebidas como Ladies.
Volodin dirige la compañía Deyros, que ha vendido bebidas fuertes en el mercado ruso por más de 10 años.
Ladies, lanzada en diciembre, es producida en una destilería en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, y su precio al público es de unos 300 rublos, o 12.5 dólares, en comercios de categoría en grandes ciudades.
El mercado de Volodin está constituido por mujeres adineradas, exitosas, instruidas y casadas.
“Por supuesto, 12 dólares es muy caro para una mujer de pueblo”, comentó el empresario, y agregó que las ventas de marzo de Ladies serían de unas 115 mil botellas. La cifra anual sería de dos millones.
Volodin dijo que su vodka es puro y libre de subproductos que pueden causar fuerte resaca. El empresario comentó que es suave y puede acompañar ensaladas y otras comidas ligeras, inclusive hasta por quienes concurren regularmente al gimnasio.
Rusia, fortalecida por los ingresos de petróleo, gas y exportaciones de metales, goza de uno de los mayores auges económicos en una generación.
Pero los altos salarios y el creciente consumo de alcohol caro no ha llevado a una moderación en el tomar, dijo Sorokin.
El desempleo y la desesperación del salvaje capitalismo ruso de la década de los años 90 ha sido remplazado por el vacío sicológico de los nuevos ricos, explicó.
Olga, una veinteañera, compraba una botella de Ladies en un exclusivo supermercado de Moscú para una fiesta con sus amigas. “Vi el anuncio en el metro y decidí probarla. Me encanta el diseño.”
Sorokin dijo que esperaba una oleada de nuevos pacientes en unos seis meses.
“Mientras estén involucrados expertos en marketing, nunca estaré desempleado”, suspiró.