Avance de 38% en la línea 2 del Metrobús
Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Jorge Arganis, realizó ayer un recorrido por las zonas donde correrá la línea 2 del Metrobús Foto: Roberto García Ortiz
En un recorrido por zonas donde se construye el corredor de la línea 2 del Metrobus, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, constató que existe un avance de 38 por ciento, y aunque comentó que los trabajos estarán terminados en el tiempo previsto, declinó precisar una fecha.
Respecto a las pérdidas económicas que pudiera haber tenido la dependencia a su cargo por el retraso en las mismas, debido a que la empresa Omega 2000, contratada para realizarlas, no contó con capacidad financiera para continuarlas, dijo que la Secretaría de Obras no sufrirá pérdidas por esto, en tanto que a la empresa se le aplicarán sanciones por la demora y deberá liquidar los costos que resulten de ello.
En el recorrido por las obras de esta nueva ruta del Metrobús, señaló que para continuar la obra fue necesario pasar por un proceso que incluyó el retiro de materiales, cambio de personal, la realización de un balance, un corte y la entrega-recepción.
Explicó que tras estos cambios la construcción de la línea 2 del Metrobús se dividió en dos tramos: de Tacubaya a UPIICSA y de UPIICSA a Tepalcates, de esta forma la construcción del primer tramo estará a cargo de MAHF; y el segundo de la empresa DENCO. “La obra nueva tiene un avance, ya arrancó, ya se tienen sus contratos, ya recobró su anticipo”, señaló.
Adelantó que la constructora MAHF irá incorporando más personal para reforzar las labores en el tramo de Tacubaya a UPIICSA, que incluye 23 estaciones y una terminal, con una longitud de 12.8 kilómetros; “nos reportan arriba de 500 trabajadores”.
Indicó que de esta manera se empieza a integrar el sistema de corredores de transporte público, ya que se conectará en Tacubaya con las líneas 1, 7 y 9 del Metro; en Patriotismo con la línea 9; en Etiopía con la 3; en Xola con la línea 2; y en Tepalcates con la línea A (tren férreo), lo que “va a permitir conexiones en seis puntos con el Metro y en un punto con la línea 1 de Metrobús”.
Arganis recordó que la línea 2 del Metrobús tendrá 41 kilómetros de longitud de carril confinado de concreto hidráulico; con 34 estaciones, de las cuales dos son terminales y 32 estaciones de paso; además de que contará con seis puentes peatonales, tres rehabilitados y tres completamente nuevos.
En el caso de las estaciones, dijo, éstas contarán con baños para los usuarios y cubrirán todos los aspectos de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.
Cabe destacar que los trabajos se suspendieron por incumplimiento de la empresa Omega 2000, por lo que fue necesario que el gobierno de la ciudad, de acuerdo con lo que establece la normatividad, reasignara esta obra a la empresa MAHF, el pasado 10 de marzo.