Agrava un toro conflicto entre dos municipios
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de marzo. Las autoridades de Chenalhó y Chalchuihuitán están enfrascadas en una discusión acerca de si un toro fue capaz de comerse una milpa y destruir dos casas ubicadas en una zona que ambos municipios se disputan desde hace casi 30 años, lo que ha avivado el conflicto entre las partes.
El causante del problema, el toro, se encuentra detenido en Chalchihuitán, cuyas autoridades aseguran que no lo liberarán hasta que su dueño pague los daños que ascienden a 7 mil pesos.
Según Moisés Santis Ruiz, habitante de la comunidad de Majopepentic, municipio de Chenalhó, en noviembre pasado compró en 4 mil 400 pesos un toro que llevó a pastar a un terreno de su propiedad.
El predio se ubica en un lugar conocido como Tzamtechen, en un área que se disputan en los tribunales dichas localidades, donde vive su hermano Marcos, a quien le encargó cuidarlo.
El primero de marzo el toro desapareció y tras las investigaciones descubrieron que estaba detenido en la comunidad de Canalumtic, municipio de Chalchihuitán.