Se unen ediles de Edomex contra decreto
Toluca, Méx. 27 de marzo. Presidentes municipales, síndicos y regidores de 33 municipios perredistas acordaron emprender acciones para echar abajo el decreto por el cual la Legislatura local facultó al gobierno del estado de México para retener participaciones federales a los municipios que tengan adeudos con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
Los ayuntamientos del sol azteca acordaron dos estrategias: una jurídica, mediante la presentación de 33 controversias constitucionales contra el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y una política, a través del diálogo con el gobernador Enrique Peña Nieto, quien el martes reiteró que no habrá marcha atrás al dictamen.
Los perredistas también convinieron sumar a ayuntamientos panistas y priístas que se oponen la medida, aun cuando los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) apoyaron la iniciativa de Peña Nieto.
“Hemos platicado con varios alcaldes del PAN y del PRI, quienes nos han expresado su inconformidad”, dijo Javier Rivera, primer regidor de Ecatepec, quien reveló que el principal argumento para presentar el recurso de inconstitucionalidad es que el decreto viola el artículo 115 de la Carta Magna, que otorga a los ayuntamientos autonomía en su manejo financiero.
Además, dijo, se viola la Ley de Coordinación Fiscal, que estipula que las participaciones federales son inembargables e imprescriptibles.
El decreto dice que a partir de este año el gobierno del estado podrá retener hasta 40 por ciento de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios a los ayuntamientos que se retrasen más de 90 días en el pago del agua en bloque a la CAEM.
Los ayuntamientos mexiquenses adeudan 13 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 6 mil corresponden a los municipios gobernados por el PRD.
Mientras, el ayuntamiento de Tultepec ganó en primera instancia un juicio a la CAEM al demostrar el cobro injustificado de 860 mil pesos, informó el alcalde, Sergio Luna Cortés.
Expuso que la CAEM pretendía duplicar el cobro, cuando sólo debe hacer cargos por el uso de redes hidráulicas del Sistema Cutzamala, según un acuerdo firmado hace tres años.