Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Política Grupos paramilitares solicitaron al gobierno la excarcelación de sus militantes detenidos

■ Primero se revisarán los expedientes, responde secretario de Gobierno

Grupos paramilitares solicitaron al gobierno la excarcelación de sus militantes detenidos

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de marzo. Decenas de organizaciones sociales, entre ellas Paz y Justicia y la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), consideradas paramilitares, entregaron al gobierno del estado solicitudes de excarcelación de sus militantes presos.

El secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, dijo que se les dará el mismo trato que a los reos que actualmente están en huelga de hambre, por lo que podrían alcanzar su libertad luego que se revisen sus expedientes.

Morales Messner dio a conocer que autoridades judiciales revisan unos 350 expedientes de presos de más de una docena de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, quienes le hicieron llegar sus solicitudes de liberación de sus detenidos, por considerar que son “presos políticos”.

Entre ellas, reconoció, las hay de choles, tzeltales y tzotziles, señalados como presuntos miembros de grupos paramilitares. Se trata de Samuel Sánchez, Marcos Albino Torres, Sabelino Torres, Diego Vázquez y tres más miembros del grupo Paz y Justicia, organización de corte paramilitar que operó en la zona norte para contrarrestar la presencia zapatista entre 1995 y 1998.

También la de algunos dirigentes de la Opddic, detenidos apenas en 2007, debido a las denuncias sobre agresiones que cometieron contra periodistas e indígenas.

El secretario de Gobierno dijo que la “mesa interinstitucional” conformada por el Ministerio de Justicia, la Magistratura Superior del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, el Congreso local y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sigue revisando los más de 350 expedientes para determinar quién merece quedar en libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.