■ El Cofipe prohíbe la compra de propaganda, dice Valdés Zurita
El promocional fapista no es de tinte político-electoral, asevera Tv Azteca
Los procedimientos iniciados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para sancionar a Tv Azteca por no transmitir mensajes de los partidos políticos en tiempos oficiales, así como por la difusión de promocionales presuntamente comprados en forma ilegal en favor del Frente Amplio Progresista (FAP), podrían concluir en las próximas dos o tres semanas, previa audiencia con la empresa y los institutos involucrados en el segundo caso.
Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que en breve se hará una notificación a la televisora sobre el segundo procedimiento en su contra.
En tanto, Tv Azteca emitió un comunicado mediante el cual confirmó que el FAP contrató los promocionales difundidos a finales de la semana pasada, y justificó la venta de espacios que hizo a los partidos políticos: el Frente Amplio no es un partido, sino una organización para promover “objetivos políticos y sociales y, por lo tanto, no es sujeto de la prohibición de la ley para comprar espacios en radio y televisión”.
Explicó que el anuncio presentado por el FAP “no era de tema electoral, sino que ofrecía una invitación a un acto para discutir un tema de interés de la sociedad, como es el destino de la industria petrolera en el país”.
Tv Azteca agregó que en México lo que no está específicamente prohibido está permitido”, y por eso argumentó no haber violado la legislación electoral.
Casi de inmediato, Valdés Zurita respondió a Tv Azteca: “ésa es la opinión del concesionario. Nosotros haremos la investigación correspondiente”, pero la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíben la compra de propaganda político-electoral y el IFE hará cumplir la ley.
–Dante Delgado dice que pagará los mensajes.
–Haremos la investigación y se emplazará a quienes estén involucrados con respeto a su derecho de audiencia, presentarán sus alegatos y haremos el análisis jurídico correspondiente.
La difusión de los mensajes del FAP para convocar al mitin del pasado martes generó la aplicación, por primera vez, de medidas cautelares mediante la notificación a la empresa de su imposibilidad de transmitir espots pagados, por partidos o por terceros, con contenido político-electoral.
En este contexto, la dirigencia del PAN exigió al IFE una investigación sobre la difusión del espot del FAP, porque “claramente viola la ley electoral”. Pidió que se indague la procedencia de los recursos con que se contrató dicho anuncio televisivo y se active el procedimiento sancionador.
El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, consideró insuficiente y extemporáneo el deslinde de los representantes de los partidos que integran el FAP. Destacó que los hechos ocurrieron el fin de semana pasado y fue hasta el miércoles cuando en el Comité de Radio y Televisión se deslindaron de sus responsabilidades.
La ley es clara al señalar que en todo tiempo se prohíbe a los partidos contratar propaganda, y a los medios de comunicación difundir espots de contenido político-electoral que no hayan sido distribuidos por el IFE. Dijo que éste tiene la facultad y obligación de sancionar a los partidos por consentir la difusión del mensaje y, en caso de comprobarse, otra sanción por haber comprado promocionales, y a la televisora por difundirlos.
Valdés informó que ya recibieron una queja de Convergencia para que se investigue el origen de los espots difundidos. “Estamos iniciando el trámite y se tiene que integrar el expediente”, dijo el consejero. Agregó que se garantizará el derecho de audiencia tanto de los partidos que estarían involucrados como a la televisora.
Acerca del otro procedimiento contra Tv Azteca –por no transmitir mensajes de partidos en tiempos oficiales– Valdés indicó que funcionarios del IFE han sostenido reuniones con ejecutivos de la empresa “y, evidentemente, ellos están haciendo valoraciones jurídicas que tendremos que conocer para poder compartir o no la interpretación que están haciendo”.
Al referirse a las consecuencias que traerá la negativa inicial de Televisa y Grupo Imagen a transmitir los espots –que desde hace tres días están al aire–, Valdés dijo que están en el proceso de verificar que sean reales las razones técnicas aducidas por ambas empresas para justificar no haberlos transmitido.