■ Diputados lo acusan de favorecer al despacho de sus hijos
Polémico desistimiento de amparo por parte de González de Aragón
■ Había perdido el juicio legal y decidió adelantarse, comentan en San Lázaro
Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se desistió del juicio de amparo que había solicitado para enfrentar una recomendación de su patrón, la Cámara de Diputados, con objeto de desvincularse del despacho contable de su familia, porque incurría en el supuesto de tráfico de influencias.
El funcionario –que depende de la Comisión de Vigilancia del órgano legislativo– refirió como primicia su decisión. No obstante, se dio a conocer, el auditor había perdido el recurso legal y por tanto decidió adelantarse a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
González de Aragón, quien sirvió a Miguel de la Madrid y a Carlos Salinas de Gortari, fue señalado por la Cámara de Diputados de incurrir en actos fuera de la norma al participar de contratos que autorizaba él mismo al despacho de sus hijos. Tal revelación molestó al auditor, quien meses atrás optó por solicitar el amparo; el recurso le fue negado ayer y posteriormente intentó que los medios de comunicación lo interpretaran como un desistimiento suyo.
–¿Acepta la sanción que le impuso la Comisión de Vigilancia?
–Si usted me pregunta, en lo personal no lo acepto, porque yo no cometí ninguna falta.
A decir del auditor González de Aragón, la recomendación emitida por la Cámara de Diputados forma parte de una campaña en su contra. “Los ataques han sido una constante; lo que no mata fortalece. Estamos convencidos de que hay un compromiso y lo hemos honrado; de manera que (si) a mí me dicen de mis hijos… pues pregúntenle a ellos; mientras actúen con total honestidad, de acuerdo con las garantías individuales que establece la Constitución… pues yo no sé ni quién los contrate ni quién no los contrate”.
Satisfecho por sus logros al frente de la ASF –órgano que a la fecha no ha presentado demandas penales contra funcionarios públicos que han incurrido en actos de corrupción–, sostuvo que ha considerado seriamente renunciar por decisión personal.
“Yo no voy a aceptar presión alguna de nadie, yo tengo un compromiso y lo voy a honrar hasta el último, pero si las condiciones no llegan a ser favorables para poder cumplir con mi responsabilidad, si existieran presiones intencionadas con interés político para tratar de sesgar y pervertir nuestra actuación, en ese momento renunciaría frente a todos los medios masivos de comunicación.”