■ Los recursos se utilizaron sin considerar normas fijadas por la Secretaría de Gobernación
El último año de Fox se erogaron $3 mil 214 millones para comunicación social
■ No se utilizaron a cabalidad los manuales elaborados por la Dirección General de Normatividad
Ampliar la imagen El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Cristina Rodríguez
En el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada se gastaron 3 mil 214 millones de pesos por concepto de comunicación social, y en la aplicación de estos recursos no se utilizaron a cabalidad los manuales de la Dirección General de Normatividad en esa materia; en la mayoría de los casos tampoco se respetaron las normas y modalidades impuestas por la Secretaría de Gobernación (SG).
Por otra parte, el órgano fiscalizador del Poder Legislativo recomendó a la Secretaría de Gobernación, junto con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la de Comunicaciones y Transportes (SCT), evalúen la conveniencia de aplicar políticas para que se registren y revelen los tiempos oficiales utilizados, fiscales y de estados, en las subsiguientes cuentas de la hacienda pública federal.
Al revisarse 38 campañas de comunicación social que presentaron el Instituto Nacional de las Mujeres, la Presidencia de la República y las secretarías de Marina, de Energía, de Defensa, de Turismo, de Hacienda y de Relaciones Exteriores, el costo de las mismas ascendió a 143 millones de pesos (cantidad que fue considerada una muestra aleatoria).
En el estudio del gasto de las mencionadas campañas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó en el informe del resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, la recomendación para que se actualicen los manuales de organización específico y de procedimientos de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y la elaboración de manuales de procedimientos de la Dirección General de Normatividad de Comunicación.
Al establecerse que cada dependencia o entidad pública deberá elaborar su estrategia y programa anual de comunicación social, con la directriz de los programas sectoriales, se descubrió que la Secretaría de Gobernación carece de procedimientos para la planeación, integración y autorización de las estrategias y programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Registro histórico
Considera que deberá definirse una fecha límite para que las dependencias y entidades puedan realizar modificaciones a sus programas anuales y se precise qué circunstancias se consideran extraordinarias para que se proceda a modificar los programas.
En el ámbito del gasto público en materia de comunicación social, el ente fiscalizador recomienda a la Auditoría Superior de la Federación llevar un registro histórico de todas las modificaciones que sufren las campañas mediáticas; definir los instructivos de llenado para la autorización de las estrategias y los programas de comunicación social, y jerarquizar los temas del sector.