■ Maira Gutiérrez asegura que se usaron papeles apócrifos
Denuncia candidata exclusión de proceso en Veracruz por misoginia
Coatzacoalcos, Ver., 26 de marzo. A 10 días de la elección de los agentes municipales en cuatro congregaciones y una villa, la Junta Municipal Electoral (JME) negó el registro como candidata a Maira Gutiérrez Cruz, vecina de la comunidad de Mundo Nuevo, quien calificó la acción como “misógina” y limitante de la participación de la mujer en un proceso dominado por los varones.
La quejosa denunció que para negarle el registro, lo cual se hizo en forma extemporánea y a 25 días de haber iniciado su campaña, la JME utilizó una supuesta acta de nacimiento que presentaron “personas extrañas”, en la que se asienta que nació en una comunidad rural de Oaxaca y no en Veracruz.
Gutiérrez Cruz, acompañada por un grupo de mujeres, negó la autenticidad del documento exhibido por la JME para cancelarle su registro.
Explicó que de acuerdo con sondeos que se han realizado en Mundo Nuevo, comunidad que se erige a la sombra de los complejos petroquímicos de Pajaritos y la Cangrejera, ella encabeza las preferencias de las más de 7 mil personas que conforman el padrón electoral de la población.
Al respecto, el presidente de la JME, Antonio Millán Franyutti exhibió copias de la presunta acta de nacimiento de Maira Gutiérrez Cruz que sitúa su nacimiento en la primera sección de San Miguel Chimalapa, Oaxaca , el 7 de abril de 1979, e informó que solicitará la intervención de las autoridades judiciales para que investiguen el caso.
Con Gutiérrez Cruz suman cuatro el número de personas interesadas en participar en el proceso electoral para elegir al nuevo agente municipal de Mundo Nuevo, mismo que se efectuará el próximo 6 de abril mediante voto secreto, por lo que ahora serán tres los aspirantes, todos varones, los que tomarán parte en la jornada electoral.