■ UNT: la respuesta busca atender demandas de gremios y labriegos
Divide a agrupaciones anuncio de la STPS sobre exigencias
■ El FSM afirma que sólo se le da vueltas a los asuntos laborales
La respuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las demandas de las organizaciones campesinas y sindicales generó un diferendo entre las agrupaciones representativas de ambos sectores productivos.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró que el anuncio en torno a las exigencias de los productores del campo y los sindicatos denota “buenas intenciones y ganas de encontrarle solución a los problemas” planteados. Por el contrario, el Frente Sindical Mexicano (FSM) adujo que lo sostenido por la dependencia no es más que “un extenso documento, sin contenidos; es darle vueltas a los asuntos”.
A su vez, las organizaciones campesinas que forman parte del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética anunciaron que será hasta el primero de abril cuando presenten una posición sobre las acciones que impulsarán, luego que el martes pasado rompieran el diálogo con el gobierno federal.
Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, dijo que el movimiento se manifestará en conjunto hasta la semana próxima, pero que continúan con las negociaciones en la Cámara de Diputados y también definirán el viernes las acciones a seguir el próximo 10 de abril, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Por su parte, el actual dirigente del Congreso Agrario Permanente, José Luis Aguilera, sostuvo que apoya el establecimiento de políticas en beneficio del campesino, y aseguró que por su lado han mantenido reuniones con el gobierno federal.
En torno a la posición de la UNT, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de esta organización, reconoció que no vislumbra un panorama positivo.
“La verdad es que no hay mucho avance en los temas de las organizaciones campesinas y sociales, por lo que nos reuniremos hoy en la tarde para analizar el documento y eventualmente el martes próximo haremos otra reunión para definir si seguimos o no en la negociación”, y por tanto si asisten el 2 de abril a la reunión en la STPS (esto debido a que se pospuso la que proponía la dependencia para ayer por la tarde).
En rueda de prensa aparte, Francisco Farina, vocero del FSM y titular de la Coalición de Trabajadores del INEGI, deploró la respuesta de la STPS y acusó que el secretario Javier Lozano no dice de dónde provendrán los recursos para indemnizaciones que ofrece.