■ Revés al desarrollo inmobiliario planeado por Miguel Alemán
Declaran área protegida las mil 193 hectáreas de Balandra, BCS
La Paz, BCS, 26 de marzo. El cabildo aprobó por unanimidad declarar área natural protegida las mil 193 hectáreas de Balandra, una ensenada ubicada 27 kilómetros al norte de esta ciudad, por lo que quedó descartado el desarrollo turístico proyectado por el empresario Miguel Alemán Magnani, informó la secretaria general del ayuntamiento, Bertha Montaño Montaño.
Explicó que el decreto estipula que no podrán construirse desarrollos turísticos o inmobiliarios en la zona núcleo ni en la de amortiguamiento, ya que cualquier edificación afectaría el paisaje y modificaría las corrientes que nutren el manglar.
Agregó que el ayuntamiento está preparado para enfrentar la resistencia de los copropietarios de la zona, dos de los cuales, las familias Sáenz y Figueroa, solicitaron amparos, pero el juez no los concedió por considerar que aún no había afectación.
Por otro lado, informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) apoyará la decisión del ayuntamiento con la declaratoria de casi mil hectáreas de la zona federal marítimo y terrestre como reserva ecológica, y una vez consumado el proceso elaborarán el plan de manejo del área.
Precisó que el decreto municipal delimita en la parte terrestre una zona núcleo de 300 hectáreas, donde sólo podrán realizarse labores de investigación, conservación y educación ambiental, y 893 hectáreas de zona de amortiguamiento, donde únicamente se permitirán actividades productivas de bajo impacto, como apicultura y ecoturismo.
Bertha Montaño comentó que a pesar de que el empresario Miguel Alemán Magnani –otro de los copropietarios– logró que a principios de la presente administración se revocara una declaratoria del anterior ayuntamiento sobre la zona, esta vez no promovió amparo alguno, al aceptar los términos del estudio técnico justificativo.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental denunció que en Balandra se proyectaba la construcción de hoteles, villas, campos de golf, centros de esparcimiento y relajación, marinas y centros comerciales, auspiciados por Alemán Magnani.
Montaño indicó que con el apoyo del Congreso local se han cuidado todos los detalles para evitar otro revés en la declaratoria, pero además cuentan con el respaldo de grupos ambientalistas que dieron forma al Colectivo Balandra, el cual logró recabar miles de firmas de apoyo a la creación de la reserva.
El estudio justificativo de la declaratoria, que se puede consultar en el portal de la Conanp en Internet, precisa que Balandra es una ensenada localizada dentro de la bahía de La Paz, con una extensión de 22.5 hectáreas de mangle, una laguna de aproximadamente 30 hectáreas y playas arenosas.
Al lado de Balandra, agrega, se encuentra el estero El Merito, en donde también existe una pequeña zona de manglar en buen estado.
En este estero, así como en Balandra y frente a la isla Gaviota, hay una serie de arrecifes rocosos que, como el manglar, cumplen una importante función para la reproducción de varias especies pesqueras